Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la construcción de estufas ecológicas

Se benefician 200 indígenas de El Nayar: Octavio López  

2016 / 04 / 04

El Nayar//Juan Arellano Ontiveros

En entrevista, el presidente municipal de El Nayar, Octavio López de la Cruz, informó que con una inversión de 700 mil pesos del programa Empleo Temporal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se beneficiará a 200 indígenas.

Abundó López de la Cruz que el municipio que gobierna es uno de los más extensos y dispersos de la geografía nayarita, y que por disposiciones del presidente Enrique Peña Nieto está dentro del programa de la Cruzada contra el Hambre.

Añadió que dicho beneficio fue gestionado ante el delegado federal de la Semarnat en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, ya que el programa de Empleo Temporal (PET) también está orientado a la fabricación de estufas ecológicas para las comunidades indígenas de este municipio.

Abundó el entrevistado que estas estufas reducen mucho el consumo de leña y la generación de bióxido de carbono, además reciben gratuitamente los materiales para la construcción.

Enfatizó el mandatario municipal que 200 indígenas desde el pasado mes de marzo reciben dicho beneficio de Empleo Temporal, que abarcará todo el mes de abril y donde entre tres y seis personas por estufa reciben pago de jornales mientras dura la construcción, la cual podría oscilar entre seis y doce días.

Por último, dijo el alcalde Octavio López de la Cruz que con esta acción se atiende y se genera empleo para habitantes de las localidades indígenas de Santa Teresa, Mesa del Nayar, Las Higueras, Huaynamota, Santa Cruz de Guaybel, Las Azucenas, entre otras, por lo que una vez finalizado este periodo solicitará más presupuesto del programa Empleo Temporal para manufacturar más estufas ecológicas y beneficiar a más comunidades de El Nayar.