Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se siente el ambiente de La Judea, en Jala

2016 / 03 / 18

Jala//Francisco J. Nieves

“¡Ya se siente el ambiente de La Judea!”, comentó eufórico el señor Raúl Ventura, quien llegó anteayer a Jala -su tierra- procedente de Riverside, California, donde radica de manera provisional.

Y es cierto, a escasos cuatro tres o cuatro días de que inicie la “Semana Mayor”, es palpable el ajetreo originado por los preparativos de esta ancestral celebración.

De esta manera, Jala, localizado sobre un amplio valle de tierras arenosas, se apresta para recibir a los miles de visitantes que durante este tiempo acuden a este Pueblo Mágico para revivir la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, representada teatralmente por más de 100 actores de Jala.

Prácticamente todo está listo. Por donde sea se observa ya el borlote. Los juegos mecánicos que tanto gustan a los niños llegarían ayer, mientras que los puestos de vendimias también ya se están instalando, en tanto que el famoso Pitero o Chirimía anuncia la celebración.

El presidente municipal, Mario Villarreal Cambero, junto con los demás funcionarios y servidores públicos, han estado al pendiente cuidando todos los detalles para que el evento tenga más lucidez; el segundo que se organiza en este trienio.

Por eso es que las autoridades desean sembrar este precedente. A mediados de la próxima semana será instalado el templete que servirá de estrado para la Crucifixión de Jesucristo, cuyo papel será representado por dos talentosos actores, dividiéndose las escenas.

Durante estos días, Jala deja su pasividad para convertirse en una población alegre, llena de jolgorio y de mucho colorido. Niños, jóvenes y adultos se dan cita en la Plaza Pública para comentar los sucesos cotidianos, mientras observan a los carruseles girar y girar.

Otros sentados en los verdes prados, en las banquetas o en las bancas, disfrutando de una rica bolsa de palomitas, de un sabroso jugo de caña o de los deliciosos raspados de frutas naturales.

A la tradicional Judea se espera asistan miles y miles de gentes. El Ayuntamiento giró ya las respectivas invitaciones a las autoridades gubernamentales, a funcionarios, etc.

El propio Alcalde, el Tesorero y todos los directores de las áreas y por supuesto las guapas secretarias, todos. ¡Todos están haciendo sus planes para pasarla mejor! ¡A divertirse pues!