Periodico Express de Nayarit
Inicio

Judea de Jala, regocijo para el alma

2016 / 03 / 17

Jala//Francisco J. Nieves

Una de las celebraciones de mayor relevancia en Jala es la que ocurre en Semana Santa relacionada con la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Se cree que su origen data desde 1582, fecha en la que fundado su Convento a manos de frailes Franciscanos. Ellos -dice la historia— fueron los que introdujeron el Teatro Religioso como un método para evangelizar a los indígenas. Por estas y otras razones puede afirmarse que la tradicional Judea de Jala alcanza más de 400 años; aunque el ex párroco de Jala, Manuel Olimón, no coincide con esta afirmación.

Gentes de todas latitudes, no solo de los sitios aledaños, sino también de otros municipios del estado y también de otras entidades, acuden a Jala durante la Semana Mayor, sobre todo el Viernes Santo.

Y es que realmente es admirable todo eso que se da en torno a la celebración. La capacidad, la entrega, el dinamismo que imprimen tanto los organizadores como los actores, es digno de aplaudirse. Son muchas horas de esfuerzo, de intensa preparación; todo con el objeto de ejercer un decoroso papel para agradar a los miles de visitantes.

Este año, la Judea en Jala dará inicio de este domingo 20 de marzo con la bendición de las palmas, y el lunes tendrá lugar la procesión nocturna que empezará a las siete de la noche, con imágenes de Santa Lucía y San Antonio, situación que habrá de repetirse el martes siguiente según se informó.

El miércoles 23 será cuando se reciba y se venere al “Señor de Acatique”, cuya imagen es traída expresamente desde la comunidad de El Ciruelo, situada en las márgenes del río Santiago.

Sin embargo,  lo mejor ocurre durante el Jueves y el Viernes Santo, con La Última Cena, El Lavatorio y el Prendimiento de Jesús, para continuar con el Concilio, las Tres Caídas, la Crucifixión y Muerte de Jesucristo.

Todo esto tiene lugar en las afueras de la Basílica Lateranense, donde se monta el Teatro al aire libre con un templete que sirve de escenario a los actores ocupando la Estación Mayor, que son las principales calles de Jala, para un recorrido.
Es de recordar también que la Judea de Jala ofrece la posibilidad de apreciar el amalgamamiento de diversas culturas, desde luego las dos grandes vertientes de nuestro origen: La española y la indígena.