Periodico Express de Nayarit
Inicio

Destaca Dr. Basilio Brisuela nivel de CBTA de Jala

**Al inaugurar ayer curso en manejo de protocolos para sincronización de celos en bovinos

2016 / 03 / 16

Jala//Francisco J. Nieves

Como parte de su plan de estudios, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 247 “Emiliano Zapata Salazar”, fue sede ayer de la Inauguración de los Cursos de Capacitación en manejo de Protocolos para la Sincronización de Celos en Bovinos.

A este evento de apertura asistieron desde luego directivos, catedráticos y alumnos del plantel; pero también se contó con la presencia de productores y ganaderos de la región; todos los cuales se dieron cita en las propias instalaciones del CBTA, a partir de las nueve de la mañana.

La mesa del presídium estuvo encabezada ni más ni menos que por el titular de la Subdirección de Coordinación de Enlace Operativo de la DGETA en Nayarit, el doctor Basilio Brisuela.

De igual manera, resaltó la presencia de la diputada Felícitas Parra Becerra y del presidente de la Asociación Ganadera Local, Celio García Benítez; además, claro, de la directora del plantel, Alicia González Villalobos.

Compromisos asumidos con antelación le impidieron al Presidente Municipal estar presente en este acto de inauguración, asistiendo en su representación el director de Desarrollo Rural del trigésimo séptimo Ayuntamiento, Humberto Pérez Andrade.

Los protocolos para la sincronización de celos bovinos, cabe señalar, es una técnica complementaria a la inseminación artificial que modifica los ciclos de un grupo de hembras bovinas –vacas-, permitiendo que presenten un celo fértil en uno o varios días programados, pudiendo realizar inseminación artificial, si se quiere, sin detección de celos a tiempo fijo.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora del CBTA, Alicia González Villalobos; pero antes, y en exclusiva para este matutino, el Dr. Basilio Brisuela destacó el excelente nivel de los catedráticos que colaboran en los distintos CBTA´s del estado, pero al mismo tiempo los conminó a no bajar la guardia para continuar formando técnicos agropecuarios capaces para ser incorporados a la vida laboral.