Periodico Express de Nayarit
Inicio

Destacada presencia de Jala en Feria Nayarit 2016

2016 / 03 / 14

Jala//Francisco J. Nieves

Con su imponente Basílica Lateranense y sus vetustas casonas de estilo arquitectónico, el Pueblo Mágico de Jala trasladó parte de su folklor y su gastronomía a la Feria de los nayaritas, el pasado fin de semana.

Pero además de exhibir trozos de lo que son sus raíces a través de imágenes y escenas representativas, los jaleños pusieron también a consideración de los visitantes un segmento de su actual modernidad por medio de un talentoso grupo de baile moderno conocido como KJS.

Desde días antes, el trigésimo séptimo Ayuntamiento que encabeza el licenciado Mario Villarreal Cambero, dispuso todo para que la Dirección de Turismo municipal –a cargo de Alfredo Ibarra– se encargara de organizar la participación de Jala en el Pabellón de los Municipios.

De esta forma y pese a las bajas temperaturas, los miles de visitantes que el pasado fin de semana acudieron a la Feria disfrutaron de la riqueza cultural de Jala, en la que destacan sus gigantescas mazorcas de maíz, la famosa chirimía y toda esa amplia gama de costumbres y tradiciones, como lo es la celebración de la Semana Santa, las Alahuerteras, brujos y curanderos, etc.

Por supuesto que no podía faltar su rica gastronomía conformada por las populares elotizas, sus encanelados, sus gorditas de horno, rosquetes, cacahuates miniatura, jamaica y tostadas, entre otras delicias.

Dentro de ese mismo marco, se contó con la participación del ballet del grupo de Jubilados y Pensionados de la Delegación de Jomulco, así como la presentación de un pequeño fragmento de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

A este ambiente de alegría se sumó también el cantante Uciel Ibarra –un talentoso de la voz, oriundo de Jala-; además del grupo de baile moderno KJS, como se menciona líneas atrás.

Presente en el evento, el presidente municipal Mario Villarreal fue entrevistado por algunos medios de comunicación, y en su mensaje invitó a la ciudadanía a que visiten este municipio a efecto de que conozcan personalmente sus costumbres y tradiciones, como lo es –se insiste– la famosa Judea, la cual se encuentra a la vuelta de la esquina.