Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Nevó en La Meseta de Jala y en El Ceboruco!

2016 / 03 / 10

Jala//Francisco J. Nieves

Las bajas temperaturas que se registraron el martes y miércoles han azotado fuertemente a los habitantes de la región de la meseta de Jala; pero las condiciones climatológicas, sin embargo, esta vez fueron un poco más allá, toda vez que se registró la caída de nieve en prácticamente toda la región…

Y efectivamente, los habitantes de la Meseta de Juanacatlán, municipio de Jala, contemplaron ayer por la mañana un panorama particularmente atractivo con la caída de nieve; y esto no solamente se apreció en las altas montañas de los alrededores, sino en los propios poblados de la meseta, como en Rosa Blanca y Los Aguajes, Francisco I. Madero, Pueblo Nuevo y La Cofradía, entre otras rancherías que se ubican en esta región.

La caída de nieve en la madrugada de ayer se pudo apreciar también en el majestuoso volcán El Ceboruco… Desde la carretera internacional y desde los poblados y rancherías vecinas, los conductores y habitantes pudieron darse cuenta como la cima de este volcán cambió su color azul-verde, por el blanco, esto es pues debido a la nieve.

Vecinos de la zona afirmaron que la caía de nieve empezó desde el amanecer pero fue, por así decirlo, un espectáculo nunca antes visto; un acontecimiento histórico.

En resumidas cuentas, la región de La Meseta amaneció este miércoles con una imagen inusual. Había caído aguanieve, pero esta vez cayó nieve, como lo vemos en Texas, en Washington o en Oregon y en otros puntos de los Estados Unidos.

Muchos aprovecharon para tomarse la foto en este suceso que, se insiste, quedará registrado para la historia.

Sin embargo, esto no parecer ser del agrado de los agricultores, como los durazneros y productores de aguacate, quienes anuncian anticipadamente pérdidas debido a este inesperado fenómeno.

Por otro lado, el presidente municipal de Jala, Mario Villarreal, anunció que estará al pendiente del estado del tiempo para apoyar en lo que sea necesario a los afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por cierto, pronostica que continuarán las bajas temperaturas hasta hoy jueves debido a la Onceava Tormenta Invernal y los Frentes Fríos 45 y 46; con la probabilidad de que continúen las tormentas, nevadas, caída de agua nieve, granizo, tolvaneras, torbellinos, tornados y fuertes rachas de viento.

PIES DE FOTOS… Se envían 2 fotos, sin pies de fotos. Así hay que ponerlas. Gracias. Nieves.