Periodico Express de Nayarit
Inicio

En El Mezquital, Durango

Firman nuevo convenio indigenista: Octavio López

2016 / 03 / 09

El Nayar//Juan Arellano Ontiveros)

El alcalde de El Nayar, Octavio López de la Cruz, asistió a una reunión internacional de etnias en este municipio duranguense, donde el presidente Enrique Peña Nieto dio el espaldarazo a todas las comunidades indígenas y se contó con la presencia de un representante de la ONU, entre otras personalidades, informó el Alcalde de El Nayar.

Agregó el entrevistado que en este evento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, firmó los convenios de colaboración con los representantes de las etnias del país, “donde nos indica que tenemos que trabajar más en el tema de leyes y derecho indigenista, para desarrollar mejor los estados que cuentan con poblaciones autóctonas,  como el propio estado de Nayarit”.

Agregó que la transformación para el bienestar de los indígenas va en serio de parte del mandatario nacional, “y para ello debemos hacer más eficiente la ejecución de infraestructura de agua potable, drenaje, alumbrado público, salud, educación, carretera, entre otras obras y acciones derivadas de los programas con la mezcla de recursos  de gobierno.

Asimismo, destacó López de la Cruz que también son puntos importantes respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, “cuestiones que nos dan identidad como razas existentes de México”.

Por último, señaló el entrevistado que dicho convenio se dio en lo que se conoce como armonización legal, para que todo quede bien sustentado, subrayando que se acaban de inaugurar los primeros tribunales tepehuanos de usos y costumbres  y, en el caso de Nayarit, estaremos trabajando en ese mismo tema.