Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la lucha por salvar cosecha de sorgo


Tecuala levanta la mano con 30 mil hectáreas



2016 / 02 / 29

Tecuala//Florentino Cordero
Como se había anticipado, sólo una mínima afectación cercana al 14 por ciento del sorgo sembrado en la zona norte se encuentra dañada por lo que se conoce como Pulgón Amarillo. La vigilancia y tesón de los productores sacará adelante esta cosecha.

Salvador Huerta Ávila, productor de Milpas Viejas, municipio de Tecuala, informó que aproximadamente 30 mil hectáreas de sorgo se siembran en la zona, de la cuales más de la mitad se encuentra en etapa temprana, no florea (y le llaman "panojea"), lo que permite todavía obtener una buena cosecha, " el que ya sembramos primero, es el que vemos con más posibilidades, el que vemos más sano", añadió el también asesor técnico Huerta Ávila que basado en su experiencia de campo estima que habrá 100 mil toneladas de producción.

El entrevistado añadió, "hubo mucha confianza por parte de los productores, hicimos descuidos. Hubo productores que aplicaron como se les indicó y los resultados son óptimos", dijo.

Los resultados serán palpables a partir de marzo, ahí se demostrará lo que el asesor Huerta Ávila avizora para la cosecha del sorgo nayarita. Es de mencionar que voces no calificadas  ni relacionadas con el campo, están confundiendo a los productores. La cosecha, el tonelaje, y los productores organizados, tienen confianza en lo que viene.