Periodico Express de Nayarit
Inicio

Gestionan apoyo por mermas en cosechas a causa de plagas y lluvias atípicas

2016 / 02 / 03

Tecuala//Nicolás Aldecoa


Heriberto López Rojas, “El Titiyo”, reconoció que los apoyos que ha dado el gobierno no son suficientes, en razón de que son 60 mil hectáreas cultivadas con sorgo durante este ciclo agrícola en el norte de Nayarit, pero informó que, aparte de 3.7 millones de pesos, el gobernador Roberto Sandoval aportará un millón y medio para sumar 5.2 millones de pesos.
 
Ya llegó el producto insecticida, que están repartiendo y próximamente llegará otra remesa; aparte, hay una gestión ya aprobada en Sagarpa por otros diez millones de pesos, gestionados hace tiempo, que se quería para un producto diferente al que se ocupa ahora, por lo que se dictaminó que ese apoyo se aplique en atacar la plaga del pulgón amarillo, con cinco millones de pesos para los productores de Tecuala; dos millones de pesos, para Rosamorada; dos millones de pesos para productores acaponetenses y un millón de pesos para los de Tuxpan. Gracias, dijo, a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Reconoció que los apoyos han llegado en el momento adecuado, dado que la economía de los productores de sorgo es crítica, provocando que por la carencia de dinero el productor acuda a quienes les fían los productos que ellos quieren, aunque a veces no son los adecuados para el combate de esta plaga y no se aplica correctamente.

También, Sanidad Vegetal capacita a los productores para que sepan cómo se controla el pulgón amarillo, buscando en uno o dos años aniquilarlo.

Como líder estatal de los productores de sorgo, Heriberto López Rojas, “El Titiyo”, ha  gestionado un apoyo por las mermas en las cosechas, a causa de las plagas y lluvias atípicas, y ahora se bajaron esos 10 millones de pesos con la gestión del senador Manuel Cota Jiménez, para que los maneje la CNC, involucrando al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal, coordinándose todos para hacer una mejor entrega y se beneficie al productor de sorgo.

Agregó que cada año el sorgo es menos redituable por el alto costo generado en el cultivo, por lo que ya piensan en otras alternativas, que el Gobierno debe apoyar, capacitando a los productores nayaritas y garantizando una comercialización que convenga, con otras opciones mejor que el sorgo.

Aunque reconoció que el productor está desconfiado y desorganizado, porque ha habido líderes que se aprovechan de la ignorancia o de la pobreza del campesino, lucrando con ellos, por lo que ya es tiempo de hacer organizaciones confiables para bajar apoyos federales, como lo hacen los sinaloenses y los de Tamaulipas.