Periodico Express de Nayarit
Inicio

LA COLUMNA : LAS ELECCIONES

Julio Casillas Barajas

2016 / 02 / 02

Pues nada amigos, que en este 2016 ciudadanos de 13 estados del país acudirán a las casillas para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas. Conforme a la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), además estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional. Mucha tela de dónde cortar y muchos aspirantes en la competencia.

Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cabe señalar que en Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. En tanto, los bajacalifornianos acudirán a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.

En Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el Congreso del Estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional-.

En el caso de  Durango, los ciudadanos  del estado están convocados para determinar a quiénes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, 39 presidencias municipales y la Legislatura local, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Hidalgo, la tierra de Miguel Ángel Osorio Chong, nuestro secretario de Gobernación, el próximo 5 de junio se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.

Los oaxaqueños, por su parte, acudirán a las urnas para elegir a su próximo gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales-.

En Puebla sólo se renovará la gubernatura.

En Quintana Roo, los electores renovarán la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Sinaloa, nuestro vecino estado, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.

Los tamaulipecos, mientras, renovarán en los comicios la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional-.

En Tlaxcala se elegirá gobernador, 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del Congreso estatal, integrado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Así mismo, los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la Legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional-.

En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
 
Debido a la anulación de la elección para la gubernatura de Colima, realizada el pasado 7 de junio, el pasado  17 de enero se efectuaron comicios extraordinarios en dicha entidad donde el PRI se llevó la victoria.

De la misma forma, el 13 de marzo se llevará a cabo la elección extraordinaria de la alcaldía de Centro, Tabasco, que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como ven, amigos, la cosa se pondrá buena y habrá mucho de qué comentar en materia política.

Veremos y diremos.