Periodico Express de Nayarit
Inicio

Maestra Angélica Aguilar Beltrán

Presenta Informe de Rendición de Cuentas del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

2016 / 02 / 02

Bahía de Banderas//Sergio Olguín

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la aplicación transparente de los recursos públicos, la Mtra. Angélica Aguilar Beltrán, directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2015. La cita fue en la biblioteca del Tecnológico, donde se congregaron alumnos, docentes, personal de apoyo e invitados especiales. La Ing. Margarita Carreón Estrada, subdirectora de Planeación, dirigió el programa. El evento comenzó con los honores a la bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la 41ª Zona Militar con sede en Puerto Vallarta.

Asistió, en representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero Quintero, y del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Dr. Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic.

Durante su intervención, la Mtra. Angélica Aguilar Beltrán habló de seis ejes bajo los cuales se presentó el informe: Calidad de los Servicios Educativos, donde destaca el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de tres profesores; la estancia en Canadá de la Biol. Claudia Parra Aburto, en el Programa Proyecta 10,000. La participación de estudiantes y docentes en 11 congresos nacionales e internacionales, así como la acreditación de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar por la calidad de los programas educativos de la institución.

En cuanto a la Cobertura, Inclusión y Equidad Educativa, se alcanzó una conformidad de más del 91% con el aprendizaje; se llevó a cabo el programa de tutorías, cursos de titulación y actualización, reuniones con padres de familia y el programa de seguimiento de egresados.

De igual, forma dio a conocer que los estudiantes del Tec Bahía tienen una formación integral; en este sentido, se impartieron talleres de buceo, fútbol, rugby, voleibol, entre otros, así como una participación importante en el Evento Prenacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, llevado a cabo en la ciudad de Tepic.

En lo que respecta a Ciencia, Tecnología e Innovación, se sigue trabajando con tres líneas de generación y aplicación de conocimiento; además, se cuenta con recursos digitales como EBSCO, HOST, GALE, por mencionar algunos.

Es evidente que se realizó una importante tarea de vinculación con los sectores público, social y privado, de tal manera que se trabajó a través del Consejo de Vinculación para la acreditación de nuestro tecnológico como entidad de Evaluación y Certificación de Competencias.
Se llevó a cabo el Diplomado en “Teledetección y Sistema de Información Geográfica”, además de canalizar y emplear a más de 25 alumnos en el programa de Empleo Temporal del Grupo Vidanta. Se diseñó y operó el Programa piloto único en el país de Formación Dual de Aprendices Calificados del Sector Turismo.

Finalmente, en cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación, se gestionaron 11.6 millones de pesos por medio del Programa de Expansión de la Oferta Educativa para la construcción del Centro Acuático Multifuncional. Se retuvieron las certificaciones del servicio educativo ISO 9001 y la del servicio de alimentos con el “Distintivo H”, además de la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001-2004, otorgado por American Registrar Of Management Systems.

Posterior al informe, el Dr. Albino Rodríguez Díaz, director del Tecnológico de Tepic, dio respuesta a lo presentado por la Mtra. Angélica Aguilar, reconociendo su trabajo y la importancia que tiene el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas en la región.

En el evento también estuvieron presentes el Capitán Segundo de Fuerza Área, Meteorólogo Javier López Rodríguez, en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Santiago Noguera Reyes, Comandante de la 41ª Zona Militar; el C.P. Manuel Palafox Carrillo, director regional del FIBBA; Lic. Erika Hernández, gerente de Recursos Humanos de Marival Group; Mtro. Víctor Manuel Benítez Pérez, director del Conalep 311; el Lic. Armando Reyes Sánchez, director del CBTis 68 de Puerto Vallarta; el Mtro. Víctor Lamas Huizar, subdirector de Planeación y Vinculación; la Mtra. Nydia Teresa Luna Vázquez, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, ambos del Tecnológico de Tepic; el C.P. Heriberto Pineda Bautista, asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, así como el Biol. Edgar Escalera, representante del CETMar No.6 de La Cruz de Huanacaxtle.