Periodico Express de Nayarit
Inicio

UTBB con diagnóstico y solución al problema del campo

2016 / 02 / 02

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), a través de los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, han analizado la problemática del campo, trabajando en la búsqueda de soluciones, considerando los modelos actuales del campo, la economía y los mercados de producción; como aliados del Gobernador, la UTBB mantiene un engranaje con el agricultor, el sector empresarial y los jóvenes estudiantes.

El rector de Universidad Tecnológica, Omar Reynozo Gallegos, informó que la institución a su cargo determinó ofrecer soluciones, siendo una realidad el crecimiento poblacional y la necesidad de más alimentos. Los agricultores, con el proyecto de Roberto Sandoval, tendrán agua, que es lo prioritario para producir la tierra, pero siguen enfrentando los problemas de plagas, y los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable tienen la solución.

Explicó que en la siembra a cielo abierto, no se puede controlar nada, se le tiene que invertir mucho recurso para lograr el producto, y cuando se cosecha, la ganancia ya se debe, no la hay y es ahí donde viene el desconsuelo; la UTBB le apuesta a la tecnología, porque ésta permite tener el agua necesaria para producir en espacios pequeños, es posible producir grandes cantidades de productos, más cultivos y con menos inversión.

Quien no se actualice le será muy caro sembrar y lograr una buena cosecha si no tiene tecnología; corre el riesgo de perder el capital de inversión, es por eso que la UTBB ha decidido poner en función una incubadora con asesores, para que las personas que tienen tierras acudan a la UT a plantear su proyecto y ahí se les va ayudar, hay muchos recursos que los gobiernos federal y estatal disponen para ayuda al campo.

Desafortunadamente, el recurso no baja, pero es porque el agricultor no sabe cómo hacer proyectos, por eso hoy, con la universidad del pueblo, pueden aprovecharla, solo se necesita acudir; ahí se les otorga asesoría, consultoría y los ingenieros y estudiantes egresados en Agricultura Sustentable, van ayudarles a operar los invernaderos, y de esa forma, los hombres y mujeres van lograr mejores niveles de vida.

Para revertir el modelo actual del campo, se requiere de tecnología y ésta se puede lograr apalancándose del gobierno, y para eso se ocupa el proyecto: este proyecto la Universidad lo puede elaborar, si el agricultor no tiene el conocimiento.

La UTBB está pensando en las alternativas de solución, así que lo que se necesita es que el agricultor tenga la decisión de que le vaya mejor, haciéndose acompañar de estudiantes o egresados de la UT, que son quienes tienen la formación y la capacidad para que les bajen esos proyectos de invernaderos, aunque no tenga dinero.

Hay recursos para que al campo le vaya bien y se abre la incubadora de la universidad, no sólo para lograr superación de las nuevas generaciones, sino también creando el vínculo con el agricultor, con la actividad económica de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta y ser de esta forma aliados con las familias del sector campesino.

Así como el sector empresarial o turístico dice ocupamos profesionistas con características especiales y se les cumple, así se ofrecen alternativas de solución a la gente que vive del campo.

Reynozo Gallegos hizo saber que el problema del campo no es un problema de Gobierno, sino que es algo que a todos involucra y, en ese sentido, debemos de mostrar interés y disposición.

Debe de existir la apertura para cambiar, si toda la vida se ha sembrado maíz y no es negocio, sembrar mejor las mil toneladas de hortalizas que se consumen o que se pide se siembren para la demanda de la zona, cada mes, y se comercialice sin necesidad de que pase por manos de algún coyote.

Se requiere de ciertos criterios de calidad, es verdad, por eso la Universidad apoyará con el proyecto y así gana el egresado desarrollando su especialidad, gana la persona que tiene sus tierras y gana el empresario con productos que se hacen y se consumen en la zona para todos los miles y millones de visitantes.

También la agricultura puede ser un proyecto atractivo para el turismo, tenemos condiciones, personal y sólo se necesita la voluntad del agricultor para aprovechar y ganar todos, con la Universidad del Pueblo, la UT de Bahía de Banderas.