Periodico Express de Nayarit
Inicio

Urge líder de la CNC a productores rurales a presentar proyectos productivos

**Tienen sólo un mes de plazo
**Explican las nuevas Reglas de Operación
**Con gobiernos anteriores fueron “cuello de botella”

2016 / 02 / 02

Ciudad de México//Redacción

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, urgió a los presidentes de las 25 Ramas de Producción, a presentar sus diferentes proyectos productivos, de inversión, financiamiento y capacitación ante las instancias federales en tiempo y forma.

Las ventanillas de Agricultura, Desarrollo Agrario, Desarrollo Social y de crédito ante la Financiera para el Desarrollo Agropecuario y de FIRA, así como de otras dependencias federales, están abiertas y sólo resta un mes para la recepción de documentos en las delegaciones, en los Distritos y en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural.

En la segunda Reunión Nacional con Ramas de Producción de la CNC este año, el senador Cota definió que la prioridad de los dirigentes de ramas y de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el país, es reactivar el proceso productivo para el consumo nacional y de exportación de alimentos, sin dejar de participar activamente en el proceso político que culminará con la elección de casi la mitad de gobernadores, algunos congresos estatales y más de mil presidentes municipales.

El secretario de Energía y coordinador de Negocios de la CNC, Jorge Gage Francois, dio a conocer el Plan Estratégico y de Negocios de la organización, frente a la necesidad de cumplir con los procesos normativos de las dependencias federales, a las cuales el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para imprimir un mayor dinamismo en los servicios al campo, sector que se ha distinguido por su crecimiento arriba de los demás sectores económicos concurrentes en el Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó ampliamente el esquema de Reglas de Operación y modificaciones para el desarrollo de programas y proyectos productivos, lo cual se había convertido en el pasado en un “cuello de botella” que impedía lograr mayor fluidez de los recursos fiscales a través del Programa Especial Concurrente (PEC) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por sectores.

En el marco general de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, señaló Gage Francois, destaca el interés de la dependencia por canalizar los recursos presupuestados en materia de organización, capacitación y extensionismo; el programa de inversiones para una mejor atención de productores de riego y temporal; en el uso eficiente del agua, la energía y fertilizantes, para impulsar cultivos de importancia vital que requiere la población del país, y se refirió en particular al maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo.
De la misma forma, destacó la importancia de una mayor participación de las empresas derivadas de las Ramas de Producción de la CNC en la próxima Expo Empresarial, la cual se desarrollará de manera conjunta con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Esta muestra, dijo, representa una gran oportunidad para acercar a los productores rurales directamente con las empresas compradoras y comercializadoras de productos alimenticios y agroindustriales que ofrecen las ramas cenecistas.

Cada uno de los presidentes de las 25 ramas, expuso su respectivo programa de trabajo y las gestiones que han realizado ante las dependencias federales. Hubo intercambio de experiencias y de modelos de desarrollo, de eficiencia productiva y comercialización. Se incluyó la importancia de agregar valor a los productos del campo, no sólo para el consumo nacional, sino con fines de exportación.

Así, se habló del procesamiento industrial de frutas como la piña, naranja, manzana, guayaba y muchas otras de climas templado-fríos o tropicales; de la miel de abeja envasada en lugar de al mayoreo; de la agricultura por contrato para maíz, frijol, sorgo y demás cultivos, como la soya y el algodón entre otros.