Periodico Express de Nayarit
Inicio

Meseta de Jala, de las más castigadas por el frío

2016 / 01 / 13

Jala//Francisco J. Nieves
Las bajas temperaturas que se han registrado en la zona han castigado muy duro a los habitantes de la región de la Meseta de Jala, quienes han visto mermada su salud de manera sobresaliente.

Y es en los poblados de Rosa Blanca y Los Aguajes, en Pueblo Nuevo y Francisco I. Madero, Cofradía de Juanacatlán y San Miguel de Buenavista donde más se ha resentido esta ola de frío, cuya temperatura ha descendido hasta los cinco grados centígrados.

La mayoría de estos poblados –se explica- se ubican a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y la mayoría de sus casas están fabricadas de adobe y de teja.

Celedonia Solís, vecina de Los Aguajes, a pesar de sufrir gripe bajó hasta Ixtlán del Río debido a una urgencia, pero con esto corre el riesgo de que la enfermedad se complique.

A su modo de ver, el frío de este año no se compara con el anterior; y con cierta sorna nos comentó que teme a quedar congelada, inmóvil.

El frío pues, en la región de la Meseta de Jala,  está calando hasta los huesos y hasta los labios se resecan debido a esto mismo.

A pesar de todo, en lo que va de la temporada invernal no se ha registrado ningún fallecimiento de origen respiratorio-pulmonar; pero se estima que los fríos perdurarán de aquí hasta marzo, por lo que las autoridades de salud exhortan a sus habitantes a que se protejan lo mejor posible, sobre todo para evitar padecimientos respiratorios como la gripe.