Periodico Express de Nayarit
Inicio

16 toneladas de basura se generan al día, en Jala

2016 / 01 / 11

Jala//Francisco J. Nieves

Durante el período vacacional de fin de año se generó un 25 por ciento adicional de basura en esta cabecera municipal, informaron fuentes allegadas al Departamento de Aseo Público en este municipio.

Recalcaron que normalmente se producen alrededor de 16 toneladas de basura al día, pero que durante los festejos navideños y de fin de año la cifra aumentó a poco más de 20 toneladas.

Así mismo, explicaron que el personal que se encuentra adscrito a este departamento inicia sus labores a partir de las cinco de la mañana, divididos en cuatro grupos, para finalizar entre nueve y nueve y media de la mañana.

Esta medida –indicaron– fue asumida desde hace tiempo con la finalidad de que le ciudadanía, desde que inicie el día aprecie una ciudad limpia, como ha sido el propósito del presidente municipal Mario Villarreal.

Refieren que la recolección de basura incluye todas las arterias de la población, es decir, en todo lo que es la marcha urbana, desde la entrada principal hasta la periferia de los cuatro puntos cardinales.

Indicaron que los camiones depositan la basura en el relleno sanitario del Tempizque dos veces por día, mientras que el que recoge la basura que se genera en Jomulco lo hace una vez.

Insistieron en que esta población produce alrededor de 16 toneladas de basura por día, pero que durante las pasadas vacaciones navideñas se aumentó a poco más de 20 toneladas.

Por último, exhortaron a la sociedad a que ponga la parte que le corresponda acatando las indicaciones pertinentes, como sería el hecho de no sacar la basura a la calle durante los domingos, día de descanso para los trabajadores.