Periodico Express de Nayarit
Inicio

Brinda Ayuntamiento de Jala todo su apoyo al sector rural

2016 / 01 / 08

Jala//Francisco J. Nieves

Los programas sociales que se encuentran destinados al medio rural, serán canalizados para impulsar la creación de fuentes de empleo hacia los jóvenes y adultos y para fomentar proyectos productivos que permitan su arraigo al campo, señalan nuestras fuentes de la Presidencia Municipal.

Indicaron que, de acuerdo a las instrucciones que ha girado el alcalde Mario Villarreal, se ha iniciado un sondeo en las diferentes comunidades ejidales de este municipio, con la finalidad de conocer cuáles son sus potenciales de desarrollo y en base a ellos realizar proyectos productivos que permitan el arraigo de los campesinos a sus tierras.

Explicaron que la idea de aprovechar los potenciales de cada comunidad tiene como objeto el que se facilite la comercialización de cada uno de los cultivos de alternativa o de los productos que se elaboren en cada una de las actividades a desarrollar.

La misma fuente comenta que en Jala hay comunidades rurales en las que se promueven cultivos especiales; y citó el caso de la jamaica, la cual se siembra prácticamente en todo el municipio, con resultados sorprendentes, ya que se ha detectado que son muy adaptables al clima, además de contar con un mercado muy definido y amplio.

Informaron que se han tenido pláticas con líderes ejidales, representantes comunitarios y otros organismos agrícolas con el objeto de analizar algunos proyectos como el que se acaba de citar e informar también de los programas federales.

Para ello, comentaron que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Sagaderp en el estado y del Distrito de Desarrollo 003 de la Sagarpa, las cuales han brindado asesoría tanto de las cuestiones técnicas como financieras.