Periodico Express de Nayarit
Inicio

Reviven en Jala festejo de las Alahuerteras

2016 / 01 / 07

Jala//Francisco J. Nieves

Además de haber celebrado el Día de Reyes y el Día de la Enfermera, los habitantes de Jala festejaron ayer a las Alahuerteras, con un divertido recorrido que culminó en la explanada de la Presidencia Municipal.

Y efectivamente, como cada 6 de enero, los jaleños se sumieron de nueva cuenta en un alegre festejo con motivo de las Alahuerteras, una de las más hermosas tradiciones que distinguen a este Pueblo Mágico.

El recorrido por las principales calles de la ciudad inició a eso de las cuatro y media de la tarde… Jóvenes vestidos de mujeres portando atuendos estrafalarios. Zapatillas y pelucas desaliñadas, blusas rotas. Algunos bailan, otras lloran, gritan, cantan.

El alboroto en las calles fue muy perceptible. Un DJ por delante, custodiados por una patrulla de la policía municipal.

Son estos festejos una más de las múltiples tradiciones que tienen lugar en Jala. Ancestral costumbre que se niega a sucumbir. “Es un festejo que nace en el barrio de abajo -o de la Natividad-.

“Yo me acuerdo que mi padre me llevaba a la plaza a ver el mitote. ¡Bien que nos divertíamos!”, dice Héctor Ventura; y explica que celebración de las Alahuerteras representa aquel pasaje bíblico referente a Herodes cuando mandó reunir a las madres y mujeres embarazadas, junto con sus niños con la idea de ubicar al niño Jesús; y al no encontrarlo ordenó matarlos, ocasionando con ello que las mujeres enloquecieran

Es pues una representación de “mujeres enloquecidas”. Jóvenes varones vestidos de mujeres que cantan, que gritan, que lloran, que bailan mientras recorren las calles de la ciudad.