Periodico Express de Nayarit
Inicio

Clausuran 3er Encuentro de Jóvenes investigadores de Nayarit

2015 / 10 / 30

Tepic//Redacción

Se efectuó la clausura y premiación del 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit, evento organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), bajo el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el evento, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, en su mensaje resaltó el esfuerzo, dedicación y trabajo efectuado por parte de los estudiantes. “Por el solo hecho de haber participado ya son ganadores, también porque compartieron con sus compañeros los protocolos y avances de los productos de cada una de sus investigaciones en los diferentes rubros”, agregó.

Conjuntamente, agradeció el apoyo brindado por parte del Conacyt, así como a las siete instituciones de Educación Superior del Estado de Nayarit participantes, como la UAN, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad del Valle de Matatipac, la Universidad Nueva Galicia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic.

Cabe señalar que los ganadores por área son: Ciencias Básicas e Ingenierías, 1er lugar Abimael Iván Ávila Lara, “Optimización de los pre tratamientos alcalino y ácido diluido en bagazo de agave mediante la metodología de superficie de respuesta”, de la UAN; 2º lugar José Marcelo Sandoval Ramírez, “Remoción de metales pesados presentes en el agua empleando columnas empacadas con carbón de huesos”, de la UAN, y 3er lugar Noé Díaz Briceño, “Pruebas en concreto elaborado con pavimento asfáltico reciclado como agregado”, del Instituto Tecnológico de Tepic.

En el Área de Ciencias de la Salud, el 1er lugar fue para Edith Zulema Venegas Acevedo, “Determinación de la asociación del polimorfismo del codón 72 del gen TP53 con cáncer de mama en pacientes del occidente de México”; 2º lugar Fátima Elizabeth Murillo González, “Genotipificación de marcadores moleculares BRCA1 y ESR1 en mujeres de Nayarit con cáncer de mama”, y en 3er lugar Ramsés Rosales Díaz, “Asociación de los polimorfismos del gen del receptor tipo toll 4 con glaucoma primario de ángulo abierto en población mestiza del occidente de México”, los tres ganadores alumnos de la UAN.

Del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, el 1er lugar José Hermosillo Martínez, “Reforma energética: naturaleza jurídica de los contratos en materia de hidrocarburos”; 2º lugar Amanda Cristina Vázquez Zurita, “Actitudes hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el 3er lugar María Carolina Ruiz López, “Transmigrarte: Norma VS Realidad. ¿Cómo debe México cumplir con el retoro asistido de transmigrante?, todos estudiantes de la Universidad.

En el Área de Ciencias Económico Administrativas, el 1er lugar Oscar Alonso Chávez Escareño, “Las microempresas en Nayarit: importancia en la estructura económica local”; 2º lugar Jordán Vladimir Tello Ibarra “Radiografía a la Estructura de los ingresos públicos municipales ¿capacidad o dependencia financiera? estudio de caso TEPIC, NAYARIT 1999-2013”, y 3er Lugar Carlos David Barrón Arreola “Política turística y su impacto en el empleo, caso Riviera Nayarit”, alumnos UAN.

Del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesquera, el 1er lugar Oscar Alexandro Fregoso Aguirre, “Determinación de tocoferoles y carotenoides en el filete y distintos órganos de tilapia (oreochromis niloticus) alimentada con una dieta con inclusión de subproductos de mango y jamaica”; en 2º lugar Javier Paniagua Herrera, “Importancia de las franjas ribereñas para las aves en el estado de Nayarit”, y 3er Lugar Neil Xavier Fonseca Torres, “Evaluación de apoptosis y necrosis en células moleculares de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) expuesta a diazinón”, estudiantes de la UAN.

Es importante señalar que a los ganadores se les otorgó un premio económico; asimismo, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar de cada área participarán en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, que se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua, los días 6 y 7 de noviembre del año en curso.

Cabe resaltar, que en el presídium se contó con la presencia de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) y Alberto Madueño Molina, director del Fortalecimiento a la Investigación.