Periodico Express de Nayarit
Inicio

Para atender y proteger a los adultos mayores

Presenta el diputado Jorge Segura iniciativa de ley

2015 / 10 / 30

Tepic//Ramón Vargas

El diputado Jorge Humberto Segura López, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, hizo uso de la tribuna durante la sesión ordinaria del pleno legislativo de este jueves, para presentar la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Nayarit.

En su intervención, el líder parlamentario expuso que es deber del Estado implementar políticas públicas para beneficio de los adultos mayores, que de acuerdo al mismo contenido de su iniciativa, sería de los 60 años en adelante.

Es importante que así se haga, destacó, porque en Nayarit, según se señala en la encuesta realizada por el INEGI en el 2010, hay un rápido crecimiento de la población en esta etapa, de tal forma que en ese entonces ya se registró que en nuestro estado había alrededor de 110 mil personas.

Dicho lo anterior, Segura López informó a sus compañeros diputados que la aplicación de la mencionada ley, una vez aprobada por el Congreso local, correspondería al titular del Ejecutivo estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En la iniciativa, abundó, se contempla la atención, protección, desarrollo y bienestar de  adultos mayores, los cuales tienen el derecho al cuidado de su integridad y su dignidad, así que como a la asesoría jurídica que requieran, además de garantizarles que para ellos esté segura la alimentación y la prestación de servicios médicos.

Sus obligaciones sería desarrollar conductas que sirvan para su auto cuidado, y el de las familias de cada uno de ellos, será respetarlos, brindarles alimentación, no maltratarlos ni explotarlos, y fomentar la convivencia familiar.

De las autoridades la obligación será darles información gerontológica, es decir, aquella información que les ayude a su auto cuidado, y estar al pendiente de la comisión de delitos en su contra para aplicar los correctivos necesarios.

Parte importante de la iniciativa es la que propone la creación del Consejo Estatal para la Atención Integral de los Adultos Mayores, que sería un órgano honorario que aportaría la información que respalde las sanciones a los centros de atención y protección que incumplan con sus obligaciones, detalló.

Finalmente, Segura López dio a conocer que para la elaboración de la iniciativa se consideró la opinión ciudadana, a través de encuestas, y para concluir, hizo entrega del documento a la actual Mesa Directiva del Congreso del Estado para que se inicie el trámite correspondiente.