Periodico Express de Nayarit
Inicio

“Patricia” dejó una lección política y social: JVC

**Es una oportunidad para reflexionar y generar las condicione para ese Bahía que queremos

2015 / 10 / 30

Bahía de Banderas//Samuel Flores

El huracán Patricia, aun cuando no pegó en Nayarit, deja una gran lección para la clase política en Bahía de Banderas; como amenaza natural debe ser una alerta para quienes a veces nos descuidamos de los temas políticos, consideró el regidor José Vargas Carrasco.

Lo anterior, luego de aclarar que también sirvió para dejar en claro, que cuando se atiende una responsabilidad pública por los tres órdenes de gobierno, se pueden lograr mejores resultados, y se observó en la gran coordinación, por un lado, y por el otro, la organización civil de la gente y una solidaridad expresada de un pueblo en momentos difíciles.

La calificación que otorga el pueblo a los partidos políticos y a los políticos es de nivel bajo, de ahí la importancia que los políticos abracemos la responsabilidad de ir en busca de la conquista de la sociedad que está alejada del político, porque siente que no ha cumplido con la encomienda, lo que es nuestro deber.

Durante el huracán Patricia estuvimos atentos a servir en una desgracia que por fortuna no llegó, pero que permitió a la ciudadanía ver la voluntad, y eso habló bien a la gente del político.

Si se hubiese huido de una responsabilidad plural, por cuidar un patrimonio propio, se hubiera entrado en una crisis, hoy vemos que se puede hacer equipo, sociedad y gobierno, cuando se trabaja, esa es una gran lección y una oportunidad para direccionar  buenas políticas y recobrar la credibilidad política, que es la que se ha ido deteriorando.

El ejercicio de poder es para entregarse a la causa ciudadana, por eso, es importante que quienes tenemos una responsabilidad, hagamos lo posible por servir, teniendo como objetivo el bien colectivo, en una actitud franca y honesta, no discursiva para hacer solo el llamado de los reflectores, puntualizó.

Hoy en día a nadie se le puede engañar, tanto la sociedad como los propios políticos, sabemos de qué estamos hechos y es el pueblo quien se encarga de decir que tan cierto es lo que dices cuando algo se asegura.

En lo material, hablando de la planeación del municipio, resaltó el entrevistado la importancia de haber prevenido lo que pudo ocurrir, precisamente para no tener la desgracia encima y saber cómo reaccionar; Patricia obliga a que se entre en la dinámica de prevención, más allá de si el gobierno está preparado o no para eso.

Esto para no caer en la necesidad de una crisis que impida saber cómo resolver un problema cuando se tenga encima, por eso la planeación técnica de Bahía de Banderas debe de ir encaminada a repensar el Bahía de Banderas que todos queremos en lo futuro y que un asunto de un huracán no nos tome de sorpresa y sí, con una organización civil, una organización ciudadana, de gobierno.

Finalmente y en forma resumida con la responsabilidad que tiene en Cabildo al ser parte de la Comisión de Planeación, y como político, José Vargas resumió que la organización en la sociedad civil va mucho más adelante que los propios gobiernos y en Bahía se tiene que ir organizando a una sociedad civil que coadyuve y se coordine con el gobierno municipal.

Una sociedad que no esté articulada así, es difícil que el gobierno tenga toda la capacidad de respuesta para casos como el que pudo haberse presentado con “Patricia”. La organización es el punto más importante que nos puede mover como sociedad, para lo que sea, puntualizó.