Periodico Express de Nayarit
Inicio

Equipos de fútbol ixtlenses que sobresalieron en las décadas de los 80s y 90s

2015 / 09 / 30

Ixtlán del Río//Antonio Ávalos Salinas

Mientras inicia la temporada futbolera en la región sur del estado, con sede en Ixtlán del Rio, me es grato manifestarte, estimado y carísimo lector de este matutino, la participación de tres conjuntos ixtlenses que marcaron una época de grandes torneos en la década de los 90, cuando la competencia era de una sola categoría, completamente libre, es decir, no se estipulaban las edades como se realiza actualmente.

Basta recordar que conformé trascurrieron los años se nutrió mi muy querida y añorada liga de fútbol con otras categorías, mismas que en la actualidad son por edades, desde las infantiles, juveniles, primera, segunda, tercera y Máster hasta la mayor que es la Supermaster, ya que la liga nocturna es libre. De tal manera que les presento los nombres de los equipos que son recordados con nostalgia por este cronista deportivo, que los vio jugar en varios campeonatos donde saborearon las mieles del triunfo.

El Club Guadalajara, del popular Barrio del Llano, con varios trofeos que lo acreditaba como los monarcas con doce equipos en la competencia, dejando un buen record que hoy recuerdo con cariño. Este plantel de grandes hazañas contaba en sus filas con los siguientes jugadores (varios ya se nos adelantaron al viaje sin retorno), de titulares Fernando Berumen, Luis Meza, Rosario Reyes, León Meza, Rafael Sánchez, Gustavo Sánchez, Alfredo Berumen, Guadalupe Becerra, Liberato Puga, Jorge Lerma, Alberto Meza, Guillermo Minero, José Becerra, Jesús Hernández y Manuel Zepeda.

De este gran equipo que en el presente año se registra en la categoría de Supermaster, sólo queda el portero León Meza Hernández, a quien también lo vimos laborar como árbitro central. Para todos los mencionados mis felicitaciones por su labor en las décadas de los 80s y 90s, donde también recuerdo al Deportivo San Sebastián, único plantel que vistió los colores de nuestro municipio, que son el verde con el amarillo.

El Club Social y Deportivo San Sebastián, campeón de la temporada 80-81, contaba con el entrenador Salvador de Jesús Sánchez Marmolejo, y el plantel era patrocinado por los hermanos Martínez Siordia, Dionisio y Roberto; el equipo lo formaban Manuel Villanueva, Javier Tovar, Jesús Tovar, Manuel Murillo, Hugo Bustamante, Ismael Villanueva, Óscar Sánchez, Rubén Bustamante, Víctor Alvarado, Enrique Palma, Trinidad Marmolejo, Jesús Temblador, Alejandro Robles, José María González y Arturo Martínez Siordia, para todos ustedes mi reconocimiento por sus títulos de liga y copa.

El otro equipo ixtlense gran forjador de novatos y que en la actualidad algunos participan en Los Vaqueros, me  estoy refiriendo al Deportivo Unión, mismo que fue patrocinado por Manuel Zepeda López, que era el entrenador después de militar con el Guadalajara, y cuando era necesario también jugaba. Los integrantes de este equipo vestidos de color Terracota son los siguientes: Manuel Murillo, Alejandro Robles, Guillermo Sánchez, Antonio Morelos, Miguel Zepeda, Miguel Santana, Pedro Zepeda, Javier González, Rafael Menchaca, Carlos Toscano, Juan Palma, Ezequiel González, Gerardo Rosas y Jesús Flores.

Que agradable es recordar esa bonita campaña, con los tres equipos que iniciaron la liga de fútbol, con otros que también tienen su mérito por ser parte importante, entre ellos el Inter, Arietes, Mexpan, Barcelona, Morelos, Gráficos y Polillas. Estos son los pioneros que recordamos con cierta nostalgia, ya que los vimos participar con todas sus energías. Espero que se enteren las nuevas generaciones, que le dan vida al nuevo torneo que está  a la vuelta de la esquina con el torneo relámpago.