Periodico Express de Nayarit
Inicio

A los productores de frijol

Nomás que no nos pegue “El Niño”: Cipriano Becerra

2015 / 09 / 24

 Tepic//Ramón Vargas
 “Nomás que no nos pegue “El Niño” porque nos mata”, declaró Cipriano Becerra Orozco, dirigente de productores de frijol del norte de nuestra entidad, luego de decir que se podría tener una muy buena cosecha al término del ciclo agrícola otoño – invierno.

Mencionó que las dependencias encargadas de la atención al sector campesino les han advertido que los 3 primeros meses de 2016 podrían ser muy lluviosos, debido al fenómeno meteorológico ya mencionado, esto, añadió, sería muy malo para los frijoleros.

Por ahora la humedad de la tierra es ideal para el buen desarrollo del cultivo, y lo que la Sagarpa recomienda es que se siembre únicamente de la variedad conocida como Negro Jamapa, ya que al cosecharlo no se tendría ningún problema para su comercialización, apuntó.

Ya el año anterior se vio que el exceso de humedad por lluvias atípicas afecta demasiado al campo, y el ejemplo más claro se tuvo en el municipio de Tuxpan, donde hasta inundaciones hubo, añadió el entrevistado.

Agregó que la siembra se inicia el próximo mes de noviembre, por lo que definitivamente saldrían perjudicados con “El Niño, si se presenta, ya que la cosecha se hace entre los meses de enero y febrero.

Por último, refirió que por lo pronto tendrán que hacerle caso a la Sagarpa en su recomendación de sembrar puro Negro Jamapa, mismo que abundó, se puede cultivar por toda la zona costera del estado, desde Compostela hasta Tecuala y Acaponeta.