Periodico Express de Nayarit
Inicio

Un éxito reforestación en Nayarit: Conafor

**7 millones y medio de plantas ya se encuentran establecidas en campo
**La Conafor Nayarit trabajará en equipo con los ayuntamientos para garantizar la supervivencia de la planta reforestada

2015 / 09 / 24

Tepic//Redacción

Un éxito ha resultado el programa de reforestación que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit implementó durante el año 2015.

De los 8 millones de plantas que se reforestarán hasta el momento 7 millones y medio ya se encuentran establecidas en campo y se espera que a finales del mes de septiembre se concluya con la meta establecida de 8 millones de plantas, informó Pedro Tello García, gerente estatal de la Conafor en Nayarit.

“Lo hemos hecho con mucha puntualidad, yo espero que al cierre del mes de septiembre esté totalmente concluido el programade reforestación social que anunció el gobernador Roberto Sandoval, de un millón de árboles. Ahorita el 70% ya está en campo y no tengo duda que al cierre del mes de septiembre estamos concluyendo de manera puntual con esta meta de 2015: el establecimiento de 8 millones de plantas en los bosques nayaritas”.

Así mismo, Tello García señaló la importancia de trabajar en un solo equipo con los ayuntamientos para contribuir a garantizar la supervivencia del 70% de los 8 millones de plantas reforestadas:

“Ahorita estamos en la etapa de incluir a los ayuntamientos para que nos ayuden en la colocación, distribución y cuidado de aquellos árboles que se puedan establecer en plazas públicas, en avenidas principales, en caminos vecinales; con esa estrategia de trabajar todos unidos, como lo dice nuestro gobernador Roberto Sandoval, podemos tener la certidumbre de mantener el 70% de supervivencia en campo, tal como lo ha encomendado el presidente Enrique Peña Nieto”.

Durante el 2015, los principales municipio beneficiados con el programa de reforestación fueron Huajicori, El Nayar y La Yesca. Para la Conafor –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala– las actividades de reforestación son sumamente importantes ya que al volver a poblar una superficie de plantas, se aporta numerosos beneficios: ayuda a absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, protege el suelo de las consecuencias de la erosión, aporta una barrera contra el viento y permite producir madera.