Periodico Express de Nayarit
Inicio

Si no puede Polo Domínguez, que renuncie: Héctor Santana

**El Alcalde de Tepic desconoce las reglas elementales de la administración pública, por ello recurre a la confrontación y a victimizarse, dijo tajante en la tribuna del Congreso el diputado Héctor Santana sobre adeudo millonario de ese municipio con la CFE

2015 / 09 / 24

Tepic//Eric Contreras

El conflicto que existe entre el municipio de Tepic y la CFE por un adeudo de más de 70 millones de pesos, fue tratado en la tribuna del Congreso del Estado, donde el diputado Héctor Javier Santana García fijó la postura de la bancada del PRI sobre este tema  derivado de la falta de pago por el suministro de energía eléctrica, por lo que la ciudad tiene problema de abastecimiento de agua potable por los cortes sistematizados que se llevan a cabo.

El legislador alzó la voz tras la participación de la bancada opositora que se quejó de las decisiones de la CFE que le exige el pago del adeudo al municipio, aclaró y precisó el diputado “no pretendemos politizar y menos partidizar cuestiones que deben de resolverse conforme a las leyes y con base a las reglas elementales de la administración pública”. Y es que el Alcalde y algunos miembros del Cabildo, así como diputados de oposición, convocaron a una manifestación pública contra la CFE en sus instalaciones.

En este tenor, el diputado exclamó “cuando existe voluntad, compromiso institucional y responsabilidad para la gobernabilidad, en lugar de acudir a la confrontación, a victimizarse, se recurre a la coordinación institucional, porque lo que está en juego es el interés superior de la comunidad, de los vecinos a los que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar los servicios públicos elementales para el bienestar de las familias”.

Luego, dirigiéndose a la diputada que previamente había tomado el micrófono para defender al Alcalde de Tepic y atacar a la CFE, Héctor Santana expuso: “Lejos de resolver el tema con su participación en tribuna, pone en evidencia la incapacidad del alcalde Tepic (Polo Domínguez). No es posible que le estemos echando la culpa a la CFE, cuando tenemos una cartera vencida que no la hemos abatido, cuando tenemos tomas de agua comerciales que no se han dado el tiempo para irse a buscar que pague, porque tienen el tiempo y la oportunidad de hacer campaña en todo el estado. Los invito, especialmente al presidente municipal, a que se ponga a trabajar en Tepic porque para eso lo elegimos, para que sea presidente municipal y que no ande en todo el estado queriendo otro cargo cuando está demostrando su incapacidad de gobernar”, dijo tajante no sin antes mencionar que el adeudo del municipio se viene arrastrando desde el 2000, pero reiteró que había otras formas de trabajar en la cartera vencida y crear fuentes de comunicación asertivas donde sea necesario para que el problema se resuelva.

Entrevistado al respecto, reiteró lo dicho en tribuna y afirmó que los ciudadanos no merecen un gobierno desobligado como el que tiene Tepic, el alcalde ha descuidado su trabajo porque anda haciendo recorridos por el estado. En este año, dijo “va un incremento a la deuda en este rubro de 25 millones y partiendo de que SIAPA paga alrededor de 5 millones mensuales a CFE, prácticamente no se le está bajando al histórico de la deuda, sino se está dejando de pagar 6 meses al año.

En este sentido, indicó el diputado, si Polo Domínguez no puede con la administración que pida ayuda “y con gusto le entramos. ¿Qué necesidad tiene el personal del Ayuntamiento de ir a hacer un plantón a la CFE? ¿Porque no fue la sociedad? La responsabilidad es de Polo y que se ponga a trabajar y si no puede que renuncie. La deuda tiene un histórico desde el año 2000, y en este año hay un incremento a la deuda de 25 millones reconocida por González Barrios. Si necesita ayuda, que la pida y le entramos y si no puede que renuncie. Si solo en un año en lo que se refiere a SIAPA ya van más 25 millones de deuda, ya me imagino como estamos en las cuentas públicas”, dijo finalmente el diputado Héctor Santana García.