Periodico Express de Nayarit
Inicio

Develan placas de San Junípero Serra, un santo para la comunidad hispana de EU

2015 / 09 / 24

Tepic//Redacción

De manera simultánea a la canonización de Fray Junípero Serra, por parte del Papa Francisco, en Washington, Estados Unidos, el Gobierno de Nayarit realizó este miércoles, a las 14:30 horas, la develación de dos placas alusivas a la inscripción de este fraile franciscano en el libro de los santos.

Una de estas placas fue colocada en la sala de sitio del Ex Convento de la Cruz, en Tepic —desde donde San Junípero Serra partiera hacia las Californias—, y la otra en la estatua de este personaje, localizada en la explanada de este mismo recinto, donde Miguel José Serra Ferrer (su verdadero nombre) vivió seis meses.

La vida y obra de este integrante de la Orden de los Franciscanos, reviste particular importancia para los nayaritas, pues no sólo se destacó como un importante personaje religioso, conquistador de la Alta California, sino que, en su momento, se opuso al cierre del puerto de San Blas, por su importancia estratégica.

De acuerdo con lo que refieren sus biógrafos, Fray Junípero Serra fue nombrado prefecto de Baja California y, antes de partir a su destino, permaneció en Tepic seis meses, donde realizó trabajo pastoral. Se embarcó en San Blas rumbo a Loreto, en 1768, para reconstruir las misiones abandonadas por los jesuitas tras su expulsión.

Previo a la develación de las placas conmemorativas mencionadas, la estatua de Fray Junípero Serra que se encuentra en el ex Convento de La Cruz fue girada 180 grados, de tal suerte que la efigie ahora se encuentra de frente al templo de La Cruz.