Periodico Express de Nayarit
Inicio

No hay grupos armados en Acaponeta: Martín Cedano

2015 / 09 / 24

Acaponeta//Redacción

Hace unos días se recibió un reporte en la Dirección de Seguridad Pública, donde se hacía referencia a que una conocida profesora recibió vía telefónica el aviso de unos supuestos secuestradores que tenía retenida a una de sus alumnas, por lo que la mujer, alarmada, se dejó llevar por las emociones, la preocupación y las amenazas de los supuestos delincuentes, quienes consiguieron engañar a la alterada señora, quien siguió las indicaciones que le daban los extorsionadores y les soltó una regular cantidad de dinero que afectó el presupuesto familiar y le hizo pasar un terrible momento de tensión e incertidumbre, sin embargo, en sus primeras declaraciones argumentó que un grupo armado había llegado ante su presencia y le habían sacado con amenazas y maltratos cierta cantidad de dinero.

A pesar de eso, ya recobrada la tranquilidad y analizando que sólo había sido engañada como otros miles de personas por extorsionadores profesionales, reconoció la inexistencia de un comando armado, que de alguna manera levantó temor en la ciudadanía.

Al respecto, el titular de la mencionada dependencia municipal, Martín Cedano Guízar, previene a la población sobre este serio asunto que en ratos parece incrementarse, y para empezar comentó que no fue cierto el rumor que se corrió donde se decía que la profesora había sido agredida en su propio domicilio, y manifestó que todo fue por vía telefónica ante el temor de ver en problemas a una de sus alumnas. Extrañado por esos comentarios y que ellos como corporación de seguridad no estaban enterados de la presencia de delincuentes armados en las calles y lo que eso significa, hace la puntual aclaración y niega la presencia de secuestradores.

El funcionario, por otro lado, reconoce que han aumentado el número de extorsiones telefónicas y por ello ofrece algunas recomendaciones ante este tipo de delitos, que desgraciadamente son violaciones recurrentes y donde constantemente las víctimas han perdido dinero.

Explicó Martín Cedano que la primera acción es mantener la calma y escuchar con atención los argumentos del extorsionador. Pedir tiempo y usarlo para localizar al ser querido, supuestamente secuestrado. Anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que le llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que pueda parecer importante.

Una vez que se haya localizado al familiar, descolgar el teléfono o apagar el celular al menos un par de horas; si acaso se recibe una nueva llamada amenazante, responder que es número equivocado y colgar de inmediato.

Es también recomendable hacer una denuncia rápidamente y de forma anónima al 089; por supuesto, dice el Director de Seguridad Pública del XL Ayuntamiento, se debe evitar a toda costa proporcionar información personal a desconocidos y menos vía telefónica, además de hacer ver a los hijos sobre este tema y la posibilidad de verse en medio de un problema similar, aclararles que es mejor no contestar si el número es desconocido o no lo tienen entre sus agregados.

Se debe mantener una comunicación constante con todos los integrantes de la familia, haciéndoles saber en dónde se encuentra, con quién está y a qué hora. También, prosigue Cedano Guízar, se debe dudar si le informan que ganó un premio y, en todo caso, verificar por otros medios seguros o directamente con el proveedor en cuestión y no proporcionar información personal o datos de sus tarjetas de crédito, domicilios, cuentas bancarias, propiedades, etc.

Resulta de la mayor importancia responder "¿Con quién quiere hablar?", si en cuanto descuelga la bocina le preguntan "¿Con quién hablo?", y recordar que los delincuentes también hacen uso del internet para obtener información y realizar nuevos tipos de extorsiones telefónicas.