Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inicia hoy nebulización contra el dengue en la ciudad

2015 / 09 / 24

Acaponeta//Redacción

El director de Salud del XL Ayuntamiento, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, informó que, con la decidida participación y apoyo de la administración de Malaquías Aguiar Flores, y haciendo equipo con la coordinación de Salud en el municipio, al mando del C.D. Carlos Renato Gallardo Lizola, a través del área de Vectores y Zoonosis, a partir de hoy se nebulizará toda la cabecera municipal, continuando con la lucha contra el molesto y perjudicial mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue, cuya presencia tenemos en la ciudad y algunas comunidades, pero que las autoridades han logrado controlar o reducir en mucho la incidencia en el territorio municipal, gracias a las labores de prevención como la descacharrización, el programa de patio limpio y la abatización, que sin duda redujeron al máximo los criaderos larvarios.

Con vehículos de la Secretaría de Salud Eetatal y con combustible aportado por el Ayuntamiento, la nebulización comenzará a partir de las 19:30 horas, recomendando a la ciudadanía abrir las puertas y ventanas de sus domicilios para que los químicos, que no causan daño ni toxicidad a los humanos, penetren a los hogares y destruyan cualquier insecto adulto escondido en los rincones de las viviendas.

Como se ha informado con anterioridad, el Lic. Guzmán explicó que el gobierno municipal de Malaquías Aguiar, en estrecha relación con la Coordinación de Salud del estado, han recolectado de las diversas comunidades y colonias de la cabecera municipal 122.5 toneladas de cacharros, en tres etapas de la campaña, donde se visitaron 37 localidades, se hicieron 2,300 visitas domiciliarias para recoger cacharros y abatizar pilas, tinacos y contenedores de agua, así como el reparto de 5,500 volantes informativos y de concientización.

Asimismo, con la finalidad de mitigar la ocurrencia de casos y brotes, la dependencia lleva a cabo acciones integrales y simultáneas para la prevención y el control del agente vector; emprendiendo acciones de promoción de entornos saludables en espacios públicos, escuelas, unidades de salud y cementerios, trabajando también con los comités comunitarios en la estrategia de patio limpio y cuidado del agua almacenada.

Para el inicio de la nebulización se tiene contemplado un banderazo de salida encabezado por las autoridades municipales y de salud, a las 7 de la noche  frente a la Presidencia Municipal.