Periodico Express de Nayarit
Inicio

Fortalece José Gómez economía y desarrollo de microempresas

**Cerca de 3 millones de pesos serán distribuidos en 70 empresas, con giros de abarrotes y restaurantes

2015 / 09 / 24

Bahía de Banderas//Samuel Flores

La mañana de ayer, el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, dio la bienvenida al programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales para Microempresas; en este importante evento, estuvo acompañado de la mayoría de miembros del Cabildo, así como de Omar Dávila Ramírez, director de Desarrollo Económico, y microempresarios, entre otras personalidades que acudieron a la sala de Cabildo,

El Director de Desarrollo Económico explicó que el programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales para Microempresas, es un proyecto en el que se trabajó por indicaciones del presidente municipal José Gómez Pérez y en donde gracias a sus buenas relaciones, se logró la gestión de 2 millones 870 mil pesos, para dar capacitación a 70 empresas.

La gestión fue realizada ante la Secretaría de Economía, y con esta capacitación se viene a fortalecer la parte de administración, finanzas y contabilidad para 70 empresas en los giros de abarrotes y restaurantes; en toda Bahía de Banderas se lanzó la convocatoria, se publicó y se registró a las personas.

Es una capacitación que tendrá una duración de aproximadamente seis meses, en donde se consideran alrededor de cuatro semanas con teoría y el resto ir a cada empresa y realizar una evaluación, un diagnóstico e iniciar con la mecánica de cómo mejorar y competir contra las demás empresas.

Es decir, es una capacitación completa, que viene a fortalecer la economía de las familias. ¿Por qué no se les otorga el recurso en efectivo, como se hacía en otras convocatorias? La razón es porque es un plan donde se otorga la capacitación completa, un equipo y luego se les podrá dar financiamiento de hasta medio millón de pesos.

Es decir, es un proceso que aproximadamente pudiera durar dos años y si estas 70 empresas concluyen el proceso, pueden ser beneficiados con otros programas por parte del Gobierno Federal y eso es lo importante, otorgar las herramientas para que las microempresas sigan creciendo competitivamente en todos los mercados.

Como centro de Capacitación, INADEM, otorga en la vitrina de proveedores la oportunidad de escoger la mejor opción, adecuándose al tipo de empresas, en este caso se escogió al Centro Europeo de la Competitividad, una empresa de Guadalajara, que manda el programa de cómo va a ser la capacitación y términos.

Si se aprobó este importante proyecto turístico, es porque sin duda Bahía de Banderas es considerada como una zona turística muy importante y podemos decir que de 10 proyectos, solamente a Bahía de Banderas le fue aprobado en esta convocatoria, es decir, un beneficio que tenemos que aprovechar.