Periodico Express de Nayarit
Inicio

Gobierno del Estado  Previene enfermedades degenerativas

2015 / 09 / 24

Tepic//Redacción
El Gobierno de Nayarit, encabezado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la actividad denominada ‘Recorrido por la Salud’, en el que se realizan pruebas médicas para la detección de enfermedades crónicas, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y se evalúa la condición nutricional, física y de salud de los participantes de todas las edades, de forma gratuita.


Esta actividad se realizó en el Recinto Ferial de Tepic, con la participación de 300 personas, informó el jefe del Departamento de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Nayarit, Omar Facio Pérez, quien agregó que también se promueven estilos de vida saludables, por medio de la actividad física y opciones saludables de alimentación.


Mediante esta estrategia —en la que participan la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal— se busca establecer una promoción, educación, prevención y control de las enfermedades crónico-degenerativas; asimismo, colaborar en la reducción de las tendencias que presentan riesgos cardiovasculares y los índices de morbi-mortalidad por padecimientos crónico degenerativos, explicó.


Entre los exámenes médicos que se realizan, destacan pruebas de peso y estatura, Índice de Masa Corporal, perímetro de cintura, composición corporal (porcentaje de grasa corporal), presión arterial, glucemia capilar, hemoglobina glucosilada y perfil de lípidos (colesterol y triglicéridos).


Además, espirometría, plicometría, medición del estrés, densintometría, valoración bucal, y evaluación de condición física y del riesgo cardiovascular. Luego de practicados estos estudios, se hace entrega de resultados y se brinda orientación alimentaria.


Durante esta semana, también se llevarán a cabo estas actividades en los municipios de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río.