Periodico Express de Nayarit
Inicio

Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ

Resolvió veinticuatro apelaciones a sentencias de primera instancia

**Casi 90% de las resoluciones, en materia penal y de justicia para adolescentes

2015 / 08 / 27

Tepic//Redacción

La Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit celebró su décima tercera sesión ordinaria y resolvió veinticuatro apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia.
De los asuntos resueltos por los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, catorce corresponden a la materia penal, siete a la justicia para adolescentes y tres a la materia familiar.

Respecto del sentido de las resoluciones, cabe señalar que la Sala de Jurisdicción Mixta confirmó diecisiete sentencias de los jueces de primera instancia, modificó cinco y revocó una.
Entre los asuntos penales cuya resolución original fue confirmada en segunda instancia, se encuentra un caso de abandono de familiares en que el juez deberá retener la garantía otorgada para reparar el daño y en otro caso, los magistrados dispusieron la libertad inmediata de la persona procesada por similar delito.

En dos asuntos penales más, uno por violación y otro por violación equiparada, incrementaron las penas a ocho años con tres meses de prisión y 150 días de salario mínimo, así como a diez años de cárcel y cien días de salario mínimo, respectivamente.

Entre las sentencias de primera instancia en materia de justicia para adolescentes, la Sala Mixta confirmó una que se había dictado con motivo de lesiones intencionales graves y otra de robo calificado; además se confirmó una sentencia absolutoria en un caso de asalto y se modificó otra en un caso de violación para incrementar la pena a cinco años.

El pleno de la sala fue asistido en la sesión por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.