Periodico Express de Nayarit
Inicio

RELATOS DE PASIÓN: -CAPÍTULO LVII-

Rigoberto Guzmán Arce

2015 / 08 / 27

 A todos y todas de los suburbios de Los Ángeles… gracias.

280.- LIBRO
Entrevista exclusiva para CNN en un descanso de un centro comercial. Tromp entre otras barbaridades señaló que quiere cambiar la décima cuarta enmienda de los Estados Unidos para que todo ser humano que nazca en ese país no tenga la ciudadanía de manera automática. Se siente confiado porque está en las encuestas a sólo seis puntos abajo de Hillary Clinton.

Habló de China, de los ilegales, de economía, de ISIS, Irán, del petróleo. Le preguntaron sobre en qué se basaba su información y contestó que en la televisión, en revistas y periódicos. Jamás dijo que había leído un libro. Jamás dijo que se había metido a las profundidades del conocimiento. Es un bufón peligroso.

281.- PERRITAS
En Pomona viven dos perritas que parecen salchichas. Juguetonas, se paran y se te suben y le ladran a todo intruso que osa pisar su territorio, no los dejan en paz. Nos huelen los zapatos y si el olor es conocido tenemos derecho a estar en la terraza y con la lengua nos sellan el pasaporte de ingreso. Levantan lo más que pueden las orejas de conejo y la cola se transforma en una antena de televisión portátil.

Están atentas a lo que tomamos y comemos y se han acostumbrado a los ruidos de las fichas del dominó, el movimiento de hieleras y las canciones de nostalgia. Se han acostumbrado al choque de cerveza en los saludos. Les encantan las botanas lo que truena y también pequeños pedazos de pizzas sin importar los ingredientes.

Duermen bajo unas frazadas y cuando salgo al amanecer se asoman poco y les veo sus ojillos dormilones. Al oír un ruido en la calle o los movimientos de los grandes perros de los vecinos se abalanzan con ladridos poderosos tratando de compensar sus chaparrones cuerpos.

El destino les jugó la mala pasada cuando por un madero carcomido de la cerca del jardín se introdujo en perro como si fuera un león y las perritas echaron un brinco de pánico y se fueron a esconder entre los limones. No resultaron tan valientes como aparentaban. Todo volvió a la normalidad y siguen haciendo lo que les toca y aquí está una que me pide con su mirada que le dé más nachos.

La que tiene quince años, ya tiene días que está triste. Me compadezco de ella porque está en el umbral de la muerte. Ya no come y mira muy triste como lunas viejas, opacas, a su alrededor. Se llama Belle y tuvo una hija llamada Bambi que murió hace cerca de un año. Le queda Wuaca. Nada la consuela.

282.- DIFÍCIL

Un nuevo año escolar y me remolineo toda la noche del domingo y las horas de este lunes. Intento dormir, pero no puedo. Difícil para mi cuerpo cuando el espíritu está partido en dos. Me siento lejano en los horarios escolares; me siento cercano a las emociones cuando estaba mi corazón inquieto por saber de los nuevos alumnos, del torrente de emociones encontradas y los nervios de lo desconocido. De su timidez y cuando pasan las semanas dejan de ser un sólo grupo para irse acostumbrando a construir su personalidad.

Me cuesta trabajo entender que mi camino es diferente esta vez. Uniforme, cuaderno, libros y las asignaturas para develar ese mundo maravilloso que sigo recordando y es uno de mis mayores tesoros que me dan el aliento para seguir otros rumbos de la vida como aventura.

283.- RECORTES
Recibí invitación en Facebook en California para rendirle homenaje a un hombre que fue apasionado y talentoso. Amante del diálogo y la discusión. Hombre de música popular y tan fervoroso por la palabra. Al regreso busqué entre mis carpetas de recortes periodísticos de antaño y encuentro aquella entrevista que le realicé en el año 2002.

Es lunes 24 y estoy listo para ser testigo del espíritu del maestro J. Guadalupe Sánchez Jaime, “Lupillo”, que por medio de un libro de recuerdos del Ixtlán de los años cincuentas se desbordará el cariño, el afecto y la amistad profunda de todos aquellos que de alguna forma convivimos con él. Fue amigo de mi padre y el destino nos puso en el camino de respeto y entendimiento. Estos recortes amarillentos es mi mejor regalo a sus familiares.

284.- BAJA
Llegó lo que tenía que ser una realidad y no un fantasma que me tenía entre escritos, viajes y alcohol. Ameca me dice que ya está mi baja de la SEP para realizar los trámites legales para mi jubilación, conste que significa júbilo. Es un sentimiento complicado de explicar.
Es el toro del destino que rasca la tierra y levanta el polvo para cornear fantasmas que se diluyen antes a través de la lluvia de colores. Ya la tengo: es una boleta rosa que en pocos datos guarda el historial de viajes, regresos, mortificaciones, rostros, manos, sudor, sangre y lágrimas, alegrías. El tiempo y espacio condensado. Esto lo que es la vida

285.- RUSA
Ofrece cocteles y tiene llamativos ojos de aceituna. Las Vegas a la una de la madrugada. Javier, sobrino traductor personal le hace preguntas enviadas por mí a sus territorios  y el puente y el río se abren gracias a la literatura. Le  confieso el gran amor que le tengo a sus escritores de los abedules y las estepas, de la sopa de col y del alma. Nos entendemos con el lenguaje de los gestos y las miradas y de las palabras que tiene la poesía rusa. Brota Pushkin, Gógol, Chéjov. Tolstói y Dostoievski…

286.- CHARLATANES
Tienen el don de la palabra para el arte de la estafa, sin importar nacionalidades. A una pobre mujer para sacarle el dinero de su monedero le decían que ya estaba muerta y que para recuperar su cuerpo en esta vida tenía que traer enseres de distracción, como veladoras, y el dinero en cómodos abonos.

En una mañana de pasto húmedo se me acercó en mis labores para que le diera un consejo. Traía las ojeras moradas y la vista extraviada. Le dije que ya no fuera a sus sesiones de control, que ya no iba a recuperar su dinero que les había entregado y que los que están muertos no comen ni hablan ni se mortifican. Se levantó y su fue hacer el quehacer que había dejado olvidado… Continuarán los relatos de pasión el próximo jueves.