Periodico Express de Nayarit
Inicio

Preparan Primer Informe de Gobierno Municipal

2015 / 08 / 27

Acaponeta//Redacción

Convocados por el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, se reunieron el pasado martes en el aula magna de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” todos los directores de las diversas áreas que integran el XL Ayuntamiento de Acaponeta, con la intención de preparar el primer informe de gobierno del mandatario municipal que habrá de llevarse a cabo entre el 1 y el 10 de noviembre próximos.

Coordinando la sesión, y quien habrá de encabezar esos trabajos, estuvo la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, contralora municipal, quien explicó los detalles y mecánica de esa labor, así como los tiempos que hay que cumplir. La funcionaria destacó que todo informe de los directores deberá apegarse y cuadrar con el Plan de Desarrollo Municipal, tal como cada uno de ellos estableció en sus respectivos programas operativos anuales, documento que marca cinco ejes de trabajo: Acaponeta con salud y bienestar; Acaponeta con servicios de calidad; Acaponeta con prosperidad; Acaponeta con valor y valores, y Acaponeta cercano y moderno, en los cuales se ubican cada una de las direcciones municipales. Al respecto, se determinó que la estructura del informe deberá llevar un índice, una introducción, el mensaje del Presidente Municipal, la información general del municipio y los distintos apartados en cada uno de los ejes mencionados.

Durante la reunión, la Contralora Municipal explicó que cada responsable de área deberá presentar a más tardar el 10 de septiembre la información sobre el trabajo realizado a lo largo del año, para posteriormente los coordinadores del informe seleccionar lo más importante y trascendente de cada paquete recibido, todo con miras a mantener un avance integral homogéneo de esas mismas dependencias municipales para una semana después de esa fecha. Calculó que para finales de septiembre ya se podrá integrar la información por conceptos generales y conformar un esquema de presentación e integración del documento de manera preliminar. Es de hacer notar, dijo la Dra. Jiménez Cedano, que la organización y posterior realización del primer informe de gobierno de Malaquías Aguiar se hará en estricto apego al acuerdo de austeridad que dictó el propio presidente municipal el pasado 24 de agosto, para evitar gastos y erogaciones innecesarios que sangren a la Tesorería, por lo que no habrá actos tumultuarios, carretas de comidas y bebidas para los asistentes, ni festejos o cenas posteriores al acto protocolario de entregar el informe al H. Cabildo, tal como se hacía en años anteriores.

Finalmente, expresó que se espera contar con la impresión del informe, la presentación definitiva de la logística del evento y acto solemne a finales del mes de octubre, por lo que cada funcionario municipal se ha puesto desde ese momento a preparar su informe de actividades, que habrá de sumarse al mensaje general que el Alcalde acaponetense ofrecerá a Cabildo y a la comunidad acaponetense.

Concluyó la Contralora con un pensamiento que dice: “El compromiso individual al esfuerzo de un grupo, eso es lo que logra que un equipo funcione, que una sociedad funcione y que una civilización funcione”.