Periodico Express de Nayarit
Inicio

Llegan apoyos a fondo perdido para artes plásticas

2015 / 08 / 27

Bahía de Banderas//Samuel Flores

El programa de Estímulos a la Cultura y Desarrollo  Artístico (PECDA) es un programa que ofrece a Bahía de Banderas, el Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Nayarit (CECAN).

Este programa otorga apoyos a artistas interesados en participar, ahí se aprueban cierta cantidad de proyectos, de acuerdo a un dictamen en donde el artista puede ser beneficiado durante un año.

El programa otorga un estimulo mensual para que el artista desarrolle su proyecto, es un apoyo a fondo perdido y, por lo general, los artistas que participan son los de artes plásticas, como son pintura, escultura, danza, música, teatro, por ejemplificar algunas.

Los beneficiarios del programa tienen la obligación de mostrar lo que hicieron en el año.

En este sentido, va haber un circuito en algunos municipios de Nayarit y entre éstos se contempló a Bahía de Banderas; primeramente, se tendrá una exposición del arte que se produjo durante un año y se pretende que la Presidencia Municipal, sea la sede.

Se espera que las obras artísticas sean montadas a partir del martes 1 de septiembre, y retirarlas el sábado 5 de ese mismo mes.

Se espera que cada uno de los artistas, ponga en un caballete dos obras y explique en qué consiste su obra, ya sea la técnica que utilizaron, comentar sobre su proyecto.

También, está por definir si es en el auditorio de la UT de Bahía de Banderas donde se presente una obra de teatro denominada “El juicio de una hada”, y también, el próximo viernes, se presenta en el CET del Mar de la Cruz de Huanacaxtle una obra de teatro de nombre “¿Y las mujeres del centenario?, que es un  monólogo sobre las mujeres nayaritas lleno de comicidad.

El sábado se hará un programa musical y se espera presentar por la noche en la plaza de San José del Valle, en el área de Teatro al aire Libre, un performance, que son varios músicos para hacer una presentación y una obra de teatro que se llama “Los habladores”.

La Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Bahía de Banderas, por indicaciones del Presidente se hará cargo de la coordinación y apoyo de las necesidades técnicas que se tengan, porque cabe decir que estas participaciones son totalmente gratuitas.

El mismo programa PECDA, es quien otorgará el viaje y hospedaje, y el Ayuntamiento de Bahía será el anfitrión  de esta participación artística que nadie debe perderse, informó el profesor Alejandro Martínez Osuna, coordinador de Cultura en el municipio de Bahía.