Periodico Express de Nayarit
Inicio

Reforzarán capacitación para implementar nuevo sistema de justicia penal

**Destacan compromiso de los operadores del sistema acusatorio y oral iniciado en diciembre

2015 / 08 / 05

Tepic//Redacción

El director de Análisis y Monitoreo del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el programa denominado Promoviendo la Justicia México-Estados Unidos, Mariano Armando Pérez Espino, expresó que el órgano implementador estatal presidido por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, “en poco tiempo ha hecho un gran esfuerzo por sacar adelante las etapas tempranas de implementación” del sistema acusatorio y oral.

De visita en Tepic, Pérez Espino destacó asimismo “el compromiso de los operadores, de todos los servidores públicos involucrados en la implementación desde sus instituciones: el Poder Judicial, la Fiscalía General y la Defensoría Pública, que es un eslabón importantísimo en este proceso”.

El directivo del mencionado programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se reunió con integrantes del órgano implementador de Nayarit en instalaciones de la Escuela Judicial.

Ahí reiteró la disposición de la USAID a seguir proporcionando, en coordinación con la Secretaría Técnica del órgano implementador nacional, asistencia técnica y capacitación para cada uno de los operadores del nuevo sistema de justicia en nuestro estado, cuya primera etapa está vigente en tres municipios nayaritas desde el pasado 15 de diciembre.

A pregunta expresa sobre el desarrollo desigual de las entidades de nuestro país en la implementación de dicho sistema, Pérez Espino indicó que ello obedece a múltiples factores, como los económicos y culturales, pero lo importante es que en toda la República se han logrado avances.

“En el caso particular de los apoyos que brinda Pro Justicia –agregó– lo que le interesa principalmente es apoyar a todos los estados a su propio ritmo y en base a sus propias necesidades para que se vayan consolidando en la implementación del nuevo sistema”.

Puntualizó asimismo que “no es una carrera parejera donde queramos llegar todos al mismo tiempo o que haya un ganador y un perdedor, sino que cada quien vaya, conforme a sus posibilidades, implementando el sistema de justicia”.

Agregó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que dicha implementación “es un proceso planeado, muy bien pensando y organizado que parte de un reclamo legítimo de la sociedad civil por mejorar el sistema de justicia penal”, el cual protege a las víctimas de los delitos pero también a los imputados, dado que garantiza la presunción de inocencia.

Pérez Espino, quien estuvo acompañado por el encargado regional de la USAID, Carlos Mercado, concluyó que “los estados democráticos con mejores niveles de vida son los que mejor sistema de justicia penal tienen”.

Cabe señalar que en el mencionado encuentro entre el representante de la USAID y operadores del nuevo sistema de justicia estuvieron el secretario técnico y el coordinador del órgano implementador estatal, magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, y el doctor Julio César Romero Ramos, respectivamente.