Periodico Express de Nayarit
Inicio

Avance de 35% en Rehabilitación del Portal Quemado

2015 / 08 / 05

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

La obra de rehabilitación del Portal Quemado sigue avanzando. Techos, muros y pilares fueron derribados en un “dos por tres”; todo ello bajo la supervisión directa de los ingenieros y arquitectos responsables de la misma.

El retiro de escombro también fue agilizado para no causar tantos problemas a los comercios establecidos y a los peatones que normalmente transitan por esta zona.

No hubo pausas. De inmediato se procedió a la reconstrucción de sus columnas utilizando material de excelente calidad; cal cemento, varilla; esto es respetando su fisonomía y en base a la normativa que estable el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la rehabilitación del Portal Quemado participan alrededor de 20 albañiles, la mayoría de ellos radicados en esta misma ciudad. Con ello se da también cumplimiento al compromiso del Alcalde y de la empresa constructora, en el sentido de utilizar mano de obra de la localidad.

La obra, según lo precisaron los ingenieros, registra en estos momentos un avance del 35 por ciento aproximadamente.

Para una mejor imagen, las columnas están siendo recubiertas con cantera de buena calidad; y en sus techos se utilizarán montenes encuatados de ocho pulgadas, carpeta de compresión, catalana y loseta de barro, como lo sugirió el INAH.

La rehabilitación, se insiste, registra ya un buen avance; y se trata de una obra magna que deberá estar concluida antes de que finalice la primera mitad del próximo mes de septiembre.

El propio presidente municipal, José de Jesús Bernal Lamas, así como el Secretario del XL Ayuntamiento, Juan Manuel Parra Enríquez, supervisan con demasiada frecuencia la obra, pues es su interés entregarla a la ciudadanía en tiempo y forma y, por supuesto, con  calidad.