Periodico Express de Nayarit
Inicio

Generalizar IVA, necesario para la economía en México: IMCP

**El Gobierno estatal abierto a sus propuestas, afirmó Federico Gutiérrez Villalobos

2015 / 08 / 05

Tepic//Mary Castro    

En conferencia de prensa, el vicepresidente del IMCP en Nayarit, Antonio Simancas Altieri, manifestó que este organismo propone modificar el esquema tributario actual, con la aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, gravar el consumo, sin afectar la canasta básica.

“Así todos los ciudadanos pagaremos impuestos, lo que permitirá mayor recaudación para que las arcas de gobierno tengan excedentes y no se realicen recortes al gasto. Que las empresas inviertan en su planta productiva y que la fiscalización sea más sencilla y práctica para la Secretaría de Hacienda”.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propone siete modificaciones en la materia, entre las que destacan la deducción inmediata de inversiones que generaría una reinversión y la deducción del total de las prestaciones y sueldos para promover el empleo.

“La generalización del IVA es una propuesta que hemos comentado los contadores desde el 2012, es una alternativa que incrementaría el crecimiento económico, rescataría las finanzas públicas, motivaría a la formalidad, a la inversión, mayores plazas de empleo y por lógica, bienestar social”.

“Tenemos que aceptar que la economía en México no repunta, el consumo está contraído y las necesidades sociales obligan a tomar esta decisión. Es el momento de implementar esta medida para dotar de más recursos a la economía y abatir la evasión fiscal”, puntualizó Simancas Altieri.

En su oportunidad, el invitado especial al desayuno técnico del mes de agosto y en su carácter de Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico del Estado de Nayarit, Federico Gutiérrez Villalobos, se manifestó abierto a las propuestas que los contadores colegiados propongan al Ejecutivo estatal.

“Felicitamos a los contadores públicos colegiados que ya lograron la certificación de su actualización técnica y capacidad profesional para ejercer su profesión, lo que demuestra su capacidad, responsabilidad e interés social, mismo que coadyuva al desarrollo económico de Nayarit”, concluyó Gutiérrez Villalobos.