Periodico Express de Nayarit
Inicio

Establecen alianza AMC y Red de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología

2015 / 02 / 10

Ciudad de México//Redacción .- Con la finalidad de despertar vocaciones científicas a edades tempranas, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) firmaron dos convenios para estrechar la colaboración e impulsar el programa Domingos en la Ciencia en toda la red de la Asociación.

"Esta alianza favorece dos metas de la Academia: descentralizar a la ciencia e integrar a las ciencias, incluidas las humanidades y ciencias sociales", dijo el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la firma ayer domingo de dichos compromisos durante un acto realizado en el Museo Descubre de Aguascalientes.

El geofísico destacó la importancia de descentralizar los esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación, y compartió algunas cifras que muestran que a pesar de que "México está entre las primeras 13 potencias del mundo por su economía, con una tasa de crecimiento anual de 3.5%, la inversión en CTI es baja y poca la contribución de la investigación e innovación en desarrollo económico".

Destacó que las sociedades en el mundo están cambiando rápidamente impulsadas por los desarrollos científicos y tecnológicos; que las economías de mercado libre se transforman a economías globales del conocimiento basadas en el conocimiento y la innovación; y que a las desigualdades económicas y sociales se añaden las desigualdades entre los que saben y crean las innovaciones y los que no tienen dichas capacidades.

“Las brechas entre las naciones desarrolladas y en desarrollo aumenta con las desigualdades en el desarrollo científico y tecnológico. En la economía global impulsada por el conocimiento, cerca de 80% de la población mundial no tiene posibilidades de contribuir y participar".

Ante este panorama, Rocío Labastida Gómez de la Torre, titular de la AMMCCYT, reconoció que hacer la alianza entre ambas organizaciones es muy importante porque la Academia, además de tener una gran trayectoria, es una institución que alberga gran conocimiento y es primordial dar a conocer a la población en general todos los programas que tiene. “Se trata –dijo-, sobre todo, de generar estas vocaciones científicas que tanto necesita el país para en un futuro crear esa sociedad del conocimiento que debemos ser”.

Resaltó que la relación entre la AMC y la AMMCCYT favorece a los museos y a los centros de ciencia en el país, ya que son sitios en donde se recibe al público y se da el primer contacto de los niños con la ciencia básica, con la información en general sobre lo que es y donde se aprende de ella jugando, lo que sin duda puede despertar un interés para acercarse a alguna área científica de manera más formal y que en un futuro sea una real vocación científica.

La Asociación está integrada por 36 museos de ciencias, 31 planetarios y 16 revistas de divulgación científica, por lo que Labastida consideró que habrá una gran sinergia: "Ya hay varios museos interesados, sobre todo los de provincia que nos hemos dejado de beneficiar de programas como los lleva a cabo la Academia".

Los convenios fueron firmados por el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, y Rocío Labastida Gómez de la Torre, presidenta de la AMMCCYT.

Uno de los compromisos consiste en un convenio general de colaboración cuyo objetivo es desarrollar en forma coordinada actividades que en su oportunidad sean acordadas a través de convenios específicos, en las ramas científicas y tecnológicas. Tendrá una vigencia indefinida, lo que deja la puerta abierta a la colaboración entre las instituciones.

Un segundo convenio, de carácter específico, establece la colaboración entre instituciones con el objetivo de desarrollar actividades para la divulgación de la ciencia en general, a través del programa "Domingos en la Ciencia", el primero que creó la Academia hace 32 años. Este convenio específico tendrá una vigencia de tres años.

Mediante "Domingos en la Ciencia", reconocidos académicos dictarán conferencias en temas científicos de interés general en las instalaciones de museos y centros de ciencia y tecnología pertenecientes a la AMMCCYT.

Tras el acto oficial, Urrutia Fucugauchi ofreció una plática en el Museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, en la que habló de los programas de la Academia y los esfuerzos que esta agrupación lleva a cabo a favor de la ciencia.

La AMMCCyT se creó el 15 de julio de 1996 como la red de museos y centros de ciencia y tecnología de la República Mexicana. Tiene como tarea común divulgar la ciencia y la tecnología y busca que sus afiliados compartan sus experiencias respecto a su organización y funcionamiento, encuentren soluciones a problemas comunes, intercambien ideas, información, materiales y recursos humanos; favorezcan el desarrollo profesional de sus integrantes, e impulsen la formación de nuevos museos y centros en el país.