Periodico Express de Nayarit
Inicio

Prevención contra el delito, tarea que ocupa a Seguridad Pública

- Los diversos programas que ofrecen en colonias y escuelas han bajado el índice de reportes

2015 / 02 / 10

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- Los programas de prevención contra el delito son una tarea que ocupa a Seguridad Pública Municipal de Bahía de Banderas, pues se ofrecen en colonias y planteles escolares, por lo que se ha logrado bajar el índice de reportes, pero además es más palpable la confianza del ciudadano a la policía.

En lo que va del mes, se ha trabajado en la comunidad de San Vicente, con temas como “Vecino Vigilante”, que trata más que nada sobre la cultura de la denuncia, la cultura de la legalidad y donde los vecinos se integren y se organicen por medio de la convivencia, reuniones, de un Comité de Vecino Vigilante y así generar mayor seguridad entre los mismos y tener una coordinación directa con Seguridad Pública.

Hasta el momento, es sorprendente la participación de la gente, se está integrando a los programas y la policía está respondiendo para generar mayor cultura, confianza y sobre todo seguridad de que se les otorga la atención.

En el caso de escuelas, se les otorgan diferentes temas, dependiendo de la edad, ya que se está abarcando desde preescolar hasta bachillerato y nivel superior; por ejemplo, hay temas que son sobre valores, bulling, causas y efectos de la drogadicción y lo que vienen siendo noviazgos violentos, por citar sólo algunos.

Los resultados que ofrecen dichos cursos se obtienen mediante evaluaciones que hacen los directores de los planteles, maestros que tienen el contacto directo con los estudiantes  y pueden evaluar el comportamiento y observar que baja el índice de reportes en cuanto a las conductas de los alumnos y, posteriormente, Seguridad Pública confirma que se están logrando los resultados.

Bahía de Banderas, no tienen focos rojos, en específico de bulling, como en todos lados, hay estudiantes inquietos; sin embargo, es parte de la tarea el prevenir, para evitar los delitos; lo anterior fue informado por el policía Segundo Gilberto Martínez López, de la Dirección Seguridad Pública municipal.