Periodico Express de Nayarit
Inicio

Habrá matrimonios colectivos

_ El 13 de febrero vence el plazo para hacer trámites y ser parte del festejo en la playa de Sayulita

2015 / 02 / 10

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- Habrá matrimonios colectivos y el festejo será de lujo, teniendo como escenario la playa de Sayulita, con la puesta del sol. Este evento se logró gracias al trabajo coordinado entre el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Montserrat Peña de Gómez, la Dirección de Registro Civil, a cargo de José Flores Velazco, y desde luego con el respaldo del Presidente Municipal, que fue el de la idea.

Entrevistado, el Director de Registro Civil informó que el próximo 20 de febrero se llevarán a cabo matrimonios colectivos; por primera vez en la historia del municipio, se realizarán en la playa Sayulita, será una boda como las que se hacen en los hoteles, de lujo, con la puesta del sol, de ahí la idea de hacerla a las 5 de la tarde en la playa de Sayulita.

Desde estos momentos ya se prepara la decoración, la comida, la música, inclusive la bebida para el brindis; hasta el momento, al menos 10 parejas están suscritas, pero se espera que en los próximos días aumenten; han acudido muchas parejas a informarse de los requisitos para casarse y del transporte que se les va ofrecer para que los lleve y los traiga, sin que tengan que pagar un solo cinco.

Hasta el momento, las parejas que contraerán matrimonio ya tienen tiempo en unión libre, son parejas entre 36 y 40 años, algunos ya tienen familia y aprovechan la oportunidad de que no va a haber ningún costo y, además, les gustó la idea de que sea en la playa y por eso se ha animado.

La importancia de contraer matrimonio es por la seguridad que brinda a las parejas y a la propia familia; existen casos en los que acuden al Registro Civil a pedir que se les ayude porque fallece alguno de la pareja y después no pueden realizar los trámites correspondientes para las pensiones en el Seguro, y tienen muchos problemas. El no contraer matrimonio formal deja en estado de indefensión a su pareja y a sus familiares.

En este sentido, la indicación del Presidente Municipal ha sido de que se otorgue esa facilidad, de que se otorgue la certeza jurídica a los matrimonios y que sea de manera gratuita, brindando las facilidades para apoyar a la gente en la tramitología, que sea  sencillo, así que lo que se necesita es el acta de nacimiento de los dos, comprobante de domicilio, 4 testigos, exámenes clínicos prenupciales, certificados médicos (de no más de 15 días en original).

En caso de que los dos tengan ya hijos, presentar actas de nacimiento de los hijos, con eso se cubre este requisito y, en caso de divorcio o viudez, presentar el acta que lo acredite  y cumplir con las pláticas prematrimoniales que se imparten en el DIF los días jueves a la 13:00 horas.

Cabe mencionar que si un matrimonio se realiza dentro de una oficina del Registro Civil, comúnmente tiene un costo de 820 pesos, y si se haces fuera de las oficinas y por las tardes, puede alcanzar hasta 2 mil 800 pesos, dependiendo el lugar del traslado; así que la invitación es para que quienes deseen casarse gratuitamente, el plazo para cumplir con los requisitos es hasta el próximo viernes 13 de febrero, para que entreguen toda la documentación y sean elaboradas las actas, que se firmarán el día 20, en la celebración, agregó José Flores.