Periodico Express de Nayarit
Inicio

Alegres fiestas en La Estancia de Los López

> En pleno apogeo celebración popular en honor a La Candelaria

2015 / 01 / 28

Amatlán De Cañas//Francisco J. Nieves .- Las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria ahora son más lúcidas, no solo por la verbena popular que todas las noches se realiza en el pueblo, sino por la rehabilitación de la plazuela.

En son de broma, el presidente Pancho López se refirió a este remozamiento que para el efecto encomendó a Hugo Parra, director de Obras Públicas:

“Todas las plazas públicas no tenían mantenimiento. Estaban abandonadas. Yo les di una reparación porque todas son parte esencial del pueblo. Toda la gente está contenta porque les arreglé sus placitas. Hemos empastado como unas diez, le hemos puesto luz, hemos mejorado su alumbrado público. Y en especial la que está en la Estancia de Los López parece que el director de Obras Públicas se esmeró más”.

Después el alcalde explicó que Hugo Parra es originario de La Estancia, un pintoresco pueblo que se distingue por sus callejuelas bien empedradas y una iglesita que resalta por sus torres. Todo eso sin estimar la plaza, que invita a los turistas a hacer un alto para tomarse la foto del recuerdo.

Es aquí, en La Estancia, donde el sábado pasado iniciaron las fiestas patronales. Un novenario en honor a La Candelaria que concluye el dos de febrero próximo.

A diario, los feligreses organizan una peregrinación que termina en una misa en el templo. Luego continúa el baile con banda de viento y las vendimias de comida. Se cierra el ciclo con la quema de un castillo.