Periodico Express de Nayarit
Inicio

IMSS Nayarit Efectúa exitoso simulacro de sismo

> Abarcó las oficinas administrativas de la Delegación estatal
> Con estas prácticas, los trabajadores cuentan con conocimientos para prevenir afectaciones a la integridad física ante cualquier tipo de desastre.

2014 / 06 / 20

Tepic//Ricardo Romero .- Como parte de las actividades para fortalecer las estrategias de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llevó a cabo un simulacro de evacuación por sismo, en donde participaron más de 300 trabajadores y derechohabientes de las oficinas administrativas de la sede delegacional.

El encargado del despacho de la Delegación del IMSS en Nayarit, Jorge Humberto Becerra Cortés informó que se busca mejorar la respuesta de los trabajadores ante un posible desastre, y para ello se cuenta con el apoyo de las direcciones de Protección Civil estatal, municipal y de la directriz de oficinas centrales en esta materia.

Al fortalecer estas acciones, se garantiza el enfoque de la prevención y, en consecuencia, de respuesta a los posibles efectos que deriven de la presencia de fenómenos de origen natural o humano. Es decir, se busca actuar de manera oportuna y eficaz para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución.

En el balance final de este simulacro de sismo, cuyo objetivo principal fue resguardar la seguridad del personal y de los derechohabientes, así como de las instalaciones institucionales, Becerra Cortés reconoció que el personal de las distintas clínicas, hospitales y oficinas administrativas atendieron las indicaciones de las brigadas de Protección Civil del Instituto.

De acuerdo con el área de Conservación de Unidad y de Seguridad, que supervisaron el simulacro, la participación de las brigadas fue muy oportuna. Las personas siguieron las indicaciones de manera adecuada, y el tiempo cubierto para evacuar los centros de trabajo en todos los casos  fue de menos de 3 minutos, de acuerdo a lo esperado.

El funcionario delegacional destacó que, en estos casos, es fundamental que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un desastre. Lo anterior traerá como consecuencia una población más informada y a salvo.

Señaló que los desastres naturales y los causados por el hombre son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión, “por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción”.

Finalmente, se llevó a cabo un análisis del ejercicio para crear compromisos para fortalecer estas estrategias y disminuir los riesgos tanto para la población derechohabiente como para los propios trabajadores del IMSS, destacando siempre la participación y a la integración voluntaria tanto del personal trabajador como de los brigadistas.