Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inicia curso de Lectoescritura Braile en la UAN

2014 / 06 / 06

Tepic//Leopoldo Celis .- Inicia curso de Lectoescritura Braile en la Universidad Autónoma de Nayarit, impartido por Gloria Pérez y Jaime Rosales.

Se realizará los días viernes 6 y sábado 7 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la  Coordinación de Asuntos Internacionales de la máxima casa de estudios.

Gracias al Centro de Lectura CAI, a la Coordinación de Asuntos Internacionales y a las Salas de Lectura Nayarit por el apoyo brindado para realizar el taller.

El sistema Braille utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas invidentes que aprendieron el método. La existencia del Braille les abre todo un mundo a quienes poseen serias discapacidades visuales y, por si fuera poco, la tecnología integró el Braille a gadgets moderno. Este sistema se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que lo hace realmente completo.

En total, existen 256 caracteres en braille, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso, existe una traducción de las notas musicales al Braille.

Es así como el Centro de Lectura CAI se ha destacado recientemente por su gran labor en la difusión y enseñanza de la lectura y cultura extranjera a la ciudadanía en general, organizando proyecciones de documentales y películas, círculos de lectura y talleres, esto con el afán de aumentar y apoyar a la comunidad lectora del estado.