Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Por más que una uña!

Mario va arriba en la cabecera

2014 / 06 / 03

Jala//Redacción .- El sondeo que realizamos no tiene el rigor de las encuestas, pero arroja luces, vislumbra posibilidades. Pese a la pequeñez del muestreo aleatorio, a éste nos atenemos para ver el punto de partida de los candidatos a la presidencia municipal de esta comuna.

A pesar de que fueron muchos transeúntes los que accedieron a respondernos, sabíamos que los ruleteros del parque Abasolo eran, o son, quienes por su actividad podrían ofrecernos una perspectiva más generalizada de la situación política electoral en Jala. Ninguno quiso. De modo que tuvimos que ampliar el número de encuestados.

Tras la presentación como reporteros de El Regional, y de hacerles ver que somos foráneos y ajenos a cualquier filiación partidista, preguntábamos si conocían a los candidatos, y a cuál de ellos conocían mejor. Así continuaba un diálogo que nos llevaba a conocer mejor la opinión de los jóvenes, viejos y no tan viejos, respecto a la contienda electoral.

El resultado fue harto interesante. Una joven mamá que iba por la Tampico dijo sin tapujos que tiene más simpatía por Luís Herrera, del PAN-PRD; argumentó que Mario es muy joven y tiene poco que regresó de Tepic.

No obstante, en la siguiente Mario se emparejó. Una comerciante de hamburguesas que al principio mostró suspicacia, se entusiasmó luego de explicarle mejor nuestra postura neutral y hasta nos confesó que Mario y Gaudencia acababan de cenar allí la noche anterior. Era clara su simpatía por el joven candidato de la Alianza “Por el Bien de Nayarit”.

Siguió un anciano que, como los caballeros valerosos de antes declaró su simpatía por El Chato Herrera, a quien dijo conocer muy bien. “El otro apenas empieza”, sostuvo. Un chaval con edad de votar igualmente brindaría su apoyo al candidato panista.

Siguiendo el recorrido nos encontramos a una pareja de enamorados que tras verse las caras, y regresar su mirada hacia el reportero coincidieron en ver en Mario a su futuro presidente, demostrando de esta manera su afinidad y afianzando así su romance.

Un viejo trabajador jubilado del Ayuntamiento también abrió amplio el diálogo para mostrar gratitud al ex presidente Carlos Carrillo y, por consiguiente, respaldar a su hijo como candidato a diputado, y como no queriendo la cosa, a Mario también. Tratábase de un militante de voto duro del PRI.

Así continuó nuestro interrogatorio sutil con más jaleños en edad de votar para descubrir que Villarreal Cambero lleva la delantera por poco más de una uña. Aunque, claro está, aún no inician campaña [¿?… el reportero se queda en shock por esta declaración] y no se tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos de la sierra de Jala que, como dicen por ahí, suelen ser más veleidosos que la propia veleta.