Periodico Express de Nayarit
Inicio

México y Estados Unidos

Trabajan unidos por la seguridad de la gente

- Los capacitadores norteamericanos se enamoraron de Riviera Nayarit

2014 / 05 / 23

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- Estados Unidos colabora con el gobierno de México en lo que respecta a capacitación de los bomberos, informó Ed Maldonado, coordinador de Proyectos para la Atención a las Emergencias y Proyectos Sociales, dependiente de la Dirección de Coordinación Interinstitucional.

El entrevistado mencionó que se trata de un programa denominado Fase, y contempla actualización, capacitación y equipamiento para bomberos. Explicó que ya llevan dos fases, donde se han capacitado a casi 600 agentes de bomberos desde hace dos años, y el año pasado como 800 tenientes y capitanes.

Hoy su visita a Riviera Nayarit obedece al desarrollo de la Fase III, que es capacitar a los capacitadores que tienen los departamentos de Protección Civil de 5 estados de la República; por eso alrededor de 30 elementos de bomberos se han capacitado para que éstos, al regresar a sus estados, sean capacitadores, explicó.

Es un programa donde se estima que se han invertido alrededor de 6 millones de dólares, con los que se ha contribuido hasta ahora el gobierno americano, con capacitación y equipamientos, y esta vez es la segunda sede de 5 regiones que se formaron en México.

Dijo que Nayarit tiene un equipo muy bueno y son muy pocos los estados que se han visto con un equipo como el que se tiene en Nayarit, donde el equipo es nuevo, hay camiones del 2013 y tienen personal bien capacitado, como el total de bomberos que comprende la Región de Occidente.

Lo que se aprende en el curso es una actualización, con técnicas nuevas que podrán aplicar en caso necesario en su estado o región; como siempre, al enseñar también hay algo que aprender. En este caso, quedó de manifiesto que aunque pueden carecer de algunos recursos de última técnica o tecnología, tienen buena disposición y ganas de aprender para apagar fuegos y extraer a personas prensadas en autos.

Este tipo de cursos que se logran de país a país, son parte de los acuerdos binacionales que se tienen con México; hay un acuerdo desde el 2008, que permite que Estados Unidos trabaje con México y viceversa, todo con respecto a la Atención a la Emergencia, y durante desastres, se les puede responder a cada estado o país para ayudar.

Este programa fue a través de la federación de Protección Civil y México, pidieron en el 2010 capacitar a bomberos, pero también se ha trabajado con otros proyectos, como es CENAPRED, con respecto a sismos y también con otras áreas de salud, donde también se incluye Cruz Roja y otras instituciones.

Aseguró Ed Maldonado, que en Estados Unidos tienen muchas dependencias con programas internacionales y entonces, como coordinador de proyectos, se trabaja como socios E.U con México.

Finalmente, dio a conocer que han estado en mucho lugares de México, pero Nayarit ha ofrecido una hospitalidad tremenda que conquista. Pero lo primero será que se cumplan las metas y los objetivos del curso; eso se pondrá en práctica hoy viernes, señaló.