Periodico Express de Nayarit
Inicio

Da a conocer IEEN avances y novedades del proceso electoral

2014 / 05 / 23

Tepic//Pedro Amparo .- En rueda de prensa convocada por el IEEN, que preside Sergio López Zúñiga, se dieron a conocer los avances y novedades del proceso electoral que iniciara los trabajos desde el 7 de enero del presente año.

El Consejero Presidente del IEEN dio a conocer que el 20 de mayo inició la etapa de solicitud de registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes de mayoría relativa y concluye el 24 del mismo mes; agregó que hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud de registro, pero que por lo general todos concurren hasta la última hora de la fecha estipulada.

Por otra parte, argumentó que hay candidatos independientes que ya tienen su actuación notariada, como en el caso de Rosamorada, que participa para presidente, síndico y en 6 regidurías; en San Blas para diputado local, la presidencia y síndico, y las 7 demarcaciones; en Santa María del Oro una regiduría, y finalmente en Ixtlán del Río para presidente y síndico, que deberán estar formalizadas a más tardar el sábado próximo.

López Zúñiga informó que del 25 al 27 de mayo es el plazo que se da a los partidos para el registro de los candidatos de representación proporcional. El organismo electoral tendrá tres días para revisar documentación y, en caso de faltar algo, tendrán 48 horas para corregir la falta.

Sobre el tema de quejas e incidentes, el funcionario dijo que solamente se han presentado dos, la impugnación de la coalición PAN-PRD que se fue a la sala local,  luego a la sala regional y posteriormente a la sala superior y en todos los casos confirmaron el acuerdo tomado por del Consejo Local Electoral de que no procede la coalición, y la otra   presentada el mes pasado,  una queja sobre los foquitos del Cerro de la Cruz, misma que  está por resolverse.

En lo que respecta a la tinta indeleble, comentó el Consejero Presidente que fue  contratada a la Facultad de Ciencia Biológicas del Instituto Politécnico Nacional  y las boletas electorales se está llevando el trámite con Talleres Gráficos de México.

Sobre el PREP,  Programa de Resultados Preliminares, este se llevó a cabo mediante   licitación ganándola la empresa Podernet,  siendo esta  una de las empresas más prestigiadas  en México,  ya que tiene en su haber la experiencia de más de 8 procesos electorales y este era uno de los requisitos básicos.  

Finalmente, notificó el Consejero Presidente que el periodo de registro para acreditarse como medio de comunicación para cubrir la jornada electoral, será del 25 de mayo al 25 de junio y los formatos respectivos ya se encuentran en la página www.ieen.org.mx.