Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se suma Paniagua a alianza PAN-PRD, pero no la encabeza

2014 / 05 / 23

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- Héctor Paniagua Salazar se suma a la llamada alianza de facto, compuesta por PAN-PRD, pero definitivamente no encabezará la planilla que va a representar a Acción Nacional; se le reconoce su capital político, pero el candidato a Presidente Municipal de Bahía tendrá que ser un panista, informó el dirigente municipal del PAN, Miguel García Romero.

Asimismo, comentó que el día 12 de mayo sesionó la Comisión Nacional de Elecciones y desde ese día se eligió a la persona que va a ser candidato a la Alcaldía, lo que se va a confirmar el día del registro. De momento, se puede decir que sólo tres personas acudieron a registrarse como precandidatos: Arturo Cuevas, Juan Carlos Elizondo y Genaro Parra.

Por el desarrollo del proceso interno del PAN y los acuerdos establecidos, no se ve bien que un priísta pudiera representar o encabezar la alianza PAN-PRD; luego de que se decidiera ampliar la alianza, se habló de realizar una encuesta interna. Sin embargo, esta es válida sólo para medir, porque el PAN trabaja en base a la convocatoria muy ceñida a sus procedimientos y estatutos.

Fue muy claro al decir que en el PAN las puertas están abiertas, pero aclaró que el periodo de registros fue del 16 al 22 del mes de abril y actualmente no hay un nuevo registro o pre-registro. En el caso de las demarcaciones para las regidurías, si alguno de los registrados cede su espacio, pudiera haber la posibilidad de que entrara otra persona; pero hablando institucionalmente, no se ve un espacio donde Paniagua pudiera ser contemplado.

Mencionó que será el día 24 de mayo cuando el PAN registre a sus candidatos en la ciudad de Tepic; no se va hacer como tradicionalmente se había hecho, en donde había una persona encargada de hacer el registro de manera local; en esta ocasión, todos los registros los harán los representantes del PAN-PRD, más los comisionados que ahí designen, en la ciudad de Tepic.

Finalmente, dio a conocer que el convenio realizado entre el PAN y el PRD contempla la demarcación II, IV, V, VI y VII para el PAN y las demarcaciones I, III, VIII y IX para el PRD; hay madurez política y sensibilidad para que se respeten estos acuerdos, hay pláticas constantes, como la que se dio el día de ayer.

De momento, lo que se puede decir es que se ve un proceso con entusiasmo, esperando las definiciones y todo está en el mejor tenor, agregó.