Periodico Express de Nayarit
Inicio

Presa Las Cruces y Canal Centenario, obras de gran impacto en Ruiz: Abud -SEGUNDA PARTE-

EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
MARISOL PARRA, Fotos y transcripción del texto.

2014 / 05 / 23

- Esas son acciones de enorme beneficio, reconoce el precandidato del PRI, “pero que hayamos recobrado la seguridad pública es algo que jamás olvidaremos los nayaritas de nuestro gobernador Roberto Sandoval y del fiscal General del Estado, Édgar Veytia”, señala.

AL PROSEGUIR CON las preguntas, uno de los reporteros quiso saber de las estrategias para arrebatar la Presidencia al PAN, y Víctor Abud contestó:

-Con todo gusto les voy a platicar de las estrategias. Aquí está la unidad conseguida –y señaló al doctor Jesús Guerra y al locutor Antonio Corona, otrora competidores suyos por la candidatura y ahora sus colaboradores de campaña, inmediatamente aclara- cuando alguien no consigue lo que busca agarra breño como decimos acá en el rancho, pero nosotros ya conseguimos el primer propósito y es este de la unidad, contra lo que difícilmente podrán superar.

Menciona enseguida, refiriéndose a quien gobierna Ruiz con el emblema panista: “Voy a presentarles todo lo que no hizo este señor, y por capricho propio todo lo hizo indebido. Sabía él –recuerda-, que había dos proyectos que teníamos etiquetados para el municipio de Ruiz y por capricho no los hizo. Cuatro carriles hacia el crucero de Ruiz y el Gran Museo del Ferrocarril, el dinero está etiquetado. Alguien que no quiera a su pueblo con eso lo demuestra y otras tantas.Yo voy a traer al ingeniero y se los voy a publicar cual es. Una obra ya terminada de la administración anterior, de José Martin Mejía, no alcanzó a cubrir, cambia el gerente, la empresa es la misma; le tocaba entregar el incentivo que está ahora, un promedio de 800 mil pesos, no se lo entregaron. Más de mes y medio. Le querían cobrar el 20% y era ya un dinero etiquetado.Yo voy a decir quiénes son los que le dijeron, esos los voy a poner de frente. Es la estrategia principal, quiero que la gente se entere, que habrá los ojos un poquito más porque andan comprando, y nuestro deber es desvirtuar con hechos lo que son las cosas, porque consiguen el propósito y será igual. Mi responsabilidad es esa, darle todo lo que es la dignidad a todo lo que es el cuerpo policiaco, a los sindicatos del SUTSEM, a mis sectores, un diálogo, y que no digan que el león es león y tiene conciliación, no, buscamos la manera de hacer las cosas mejor.


MUCHOS EMPLEOS CON LA

PRESA DE “LAS CRUCES!

Preguntamos luego qué tanto beneficiará a Ruiz el Canal Centenario y el Parque Agropecuario gestionados por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el presidente Enrique Peña Nieto, con una derrama económica de nueve mil millones de pesos.

Sin pensarlo mucho, el precandidato del PRI reconoce que “este es un proyecto muy interesante del señor gobernador para esta zona como es el Canal Centenario que significa lo mejor para Ruiz: desarrollo sobre todo, ojalá aquí nos quede el parque agroindustrial que ya está va en puerta. ¿Qué se va a conseguir con Canal Centenario? No nada más va a trasladar agua,más aún habrá muchos beneficios. Pero lo que yo más deseo y quiero es la Presa de Las Cruces que va a generar diez mil empleos por cinco años. Esa presa, de la que se ha mal informado a todo mundo, jamás tapará un cerro que es de las etnias como dijeron aquellas gentes que andaba ahuyentando  a las personas y tratando de que se formaran otro concepto de Las Cruces. Lo afirmo categóricamente, no se va a tapar ningún cerro, por el contrario, esos diez mil empleos beneficiarán grandemente a la región y sobre todo a Ruiz. Los planos no los tenemos pero el canal va por los municipios de Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Santiago, pero los trabajadores no nada más son los que van andar en la obra, ustedes bien saben que este tipo de obras impactan favorablemente por todos lados, y por cinco años. El desvío del curso del río habrá de originar, sí, que los marisqueros, por ejemplo, no produzcan las toneladas que normalmente sacan, pero el Gobierno del Estado se va a comprometer, con ellos, a que si normalmente sacan 30 toneladas y por culpa del desvío de las aguas esta vez sacan20, las restantes se las pagará el estado.Ese es el compromiso que tiene el gobernador con ellos”.


“OJALÁ SE QUEDE EN RUIZ

EL PARQUE AGROINDUSTRIAL”

Por su cuenta, dijo, “yo les voy a decir de mi zona: la cosecha del café son tres meses. Cuesta tres pesos el kilo del corte. Nuestros hermanos de arriba (indígenas, coras, huicholes, etcétera) se van al corte ¿y cuánto ganan?, bien matados cincuenta kilos al día, que representan150 pesos diarios. Si sacamos el promedio de un mes, en tres meses ¿cuánto junta el cortador para que le aguante el dinero en los otros nueve meses que no labora? Pero ya vamos a tener un progreso de cinco años con el Parque Agroindustrial, con el Canal Centenario, ¿no? Aprovechar que la gente capte eso, que sí es un importante beneficio para millares de familias indígenas y mestizos.Yo quiero dejar muy claro este mensaje: hay que enseñar a la gente como dice el señor gobernador,que tengan voluntad y que no siempre estén estirando la mano, eso es lo que yo quiero para todos en Ruiz y en los municipios vecinos.


HABLA DE SU FAMILIA

-Me gustaría que nos hablara de su familia.¿Cuántos hijos tiene, está usted casado, tiene hermanos, a qué se dedica, etc.?

-Con mucho gusto, tengo 54 años, nací el 27 de marzo del 60, felizmente casado con Lorena Zepeda Mora, hermana de un expresidente municipal, de Hilario Zepeda. Tenemos cinco hijos, todos con sus carreras terminadas. Tengo seis nietos. Mis hijos son: Junior Víctor Manuel, licenciado en Administración; Luis Javier, él es contador público auditor y trabaja en Nuevo Vallarta, municipio deBahía de Banderas. Es quien me respalda en mi negocio. Soy comerciante en calzado. Lorena Monserrat es abogada. Uri Ahmed es médico, y está en el Seguro Social de Santiago. Judith Adcirile quedó poco para terminar Diseño. Ellos me han dado seis nietos.Tengo 34 años casado con mi esposa y yo creo que mientras Dios me dure, ojalá lleguemos a los cien. Vengo de una familia que mis padres, en paz descansen, fueron comerciantes. Mi padre se llamaba Antonio Abud Guerra y mi madre Inés Pérez Jiménez, ya fallecidos, mi madre en un accidente, mi padre también se nos fue. Somos once hermanos, ocho hombres y tres mujeres. Nosotros somos de los más pequeños.Mi hermano mayor es Antonio, él es el que tiene Almacenes Abud, comerciante en ropa. Sigue mi hermana Mirna que tiene el hotel La Sidra…


HABLA DEL DOBLE

SECUESTRO DE SU HERMANO

Al continuar enumerando a sus hermanos, llegó al turno de Joel, quien, recuerda, “fue secuestrado dos veces. Fue histórico en el estado en aquellos años, y de ahí decayó. Desgraciadamente está ahorita conmigo en la zapatería apoyándome. Sigue Javier, quien estaba en el concepto del cine pero (con el colapso de los cines) ahorita está apoyando a un amigo en la exportación de frutas. Sigue Jorge, un comerciante también. Mi hermana Judith, licenciada en Administración de Empresas que también tiene un negocito de plástico, de sandalias. Sigue Mario, médico internista. Después mis padres dijeron ‘hasta ahí la familia’y se tomaron la foto familiar ¿y qué pasa? después de cuatro o cinco años llega José Luis, otro médico y de ahí sigo yo, después mi hermana Dinora que es médico veterinario y por ultimo mi hermano Juan que también es contador.Esos somos los once que pertenecemos a la familia Abud Pérez”.

Y prosigue: “¿A qué me dedico? Soy comerciante en zapatería y con un gran corazón que nos enseñó nuestra familia pues consideramos que mientras mejor tratemos a las personas que van a comprar, más beneficio obtendremos y eso sirve mucho, porque cuando uno quiere ser político debe ser sencillo, ya la gente está harta de malos tratos, por eso creemos que un buen trato marca la diferencia.”


LA SEGURIDAD

-Usted nos habla de un hermano que secuestraron, por lo tanto seguramente a su familia le pegó muy duro la criminalidad que se dejó sentir en Nayarit hace unos tres años, por eso permítame preguntarle, ¿qué plan tiene para la seguridad pública?

-Bueno, un gran ejemplo en nuestro gobernador. Nos dio la confianza a todos nosotros. Ustedes saben que en su campaña la mayoría le pedía eso, la seguridad y lo cumplió.  Claro, ya aquellos tiempos pasaron gracias a Dios y gracias a él, a Roberto Sandoval... ¿Que si está amenazado? Yo creo que sí, junto con el Fiscal (Édgar Veytia) porque las cosas no son fáciles, porque ese tipo de criminalidad, de esas gentes que se atreven a eso y más. ¿Qué podría hacer yo por la seguridad? ¡Claro!, de entrada una capacitación al cuerpo policiaco, pero sobre todo preguntarle a mi gobernador y el apoyo lo voy a tener del señor Fiscal. ¿De qué manera vamos a hacerlo? Con mucho empeño y por lo menos concientizar a la gente y es lo que voy a hacer. Antes de proceder necesito que estos medios de información atiborren a la gente de lo que vamos hacer en el siguiente paso y que no digan que por prepotencia, el que está haciendo las cosas a su gusto le vamos a parar el alto y someterlo a la ley. Hay muchas cosas por hacer en el municipio, yo nada más voy a dejar las primeras piedras, es lo que quiero dejar y que los otros empiecen a levantar los muros pero ojalá y no vengan a destruir las mismas piedras. De lo contrario nunca vamos a avanzar.