Periodico Express de Nayarit
Inicio

Reconocerán lugares sagrados indígenas en un padrón oficial

> Se trata de crear conciencia de lo que son los centros ceremoniales, argumentó el diputado Wixárika.

2014 / 05 / 23

Tepic//Florentino Cordero .- Inició el empadronamiento de los lugares y centros ceremoniales de los pueblos originales de las cuatro regiones reconocidas en Nayarit; estará a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó J. Santos Rentería de la Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local.

Esta ley pretende “crear conciencia de lo que son los centros ceremoniales, esa es la parte esencial; enseguida saber de la situación legal ante el Estado mexicano; por ejemplo, una cueva es un lugar sagrado para los pueblos originarios, como está ese espacio en el orden legal”, dijo J. Santos Rentería.

Mencionó que el registro de lugares sagrados, como la plaza de Jesús María de El Nayar, será respetada gracias al catálogo que se realiza; en este caso, no debe ser visto como un estacionamiento, “se tiene que reservar para el uso exclusivo de los pueblos indígenas, para sus ceremonias”, afirmó el diputado.

Adelantó Santos Rentería que una vez terminado el padrón de sitios sagrados, el gobierno del estado tendrá que coordinarse con los gobiernos tradicionales para reconocer cuáles son esos lugares, sus nombres, ubicación y la función específica de cada sitio sagrado.

Con los años, algunos centros ceremoniales fueron invadidos por pobladores no indígenas, también lastimosamente los lugares ceremoniales son depredados hasta al punto de desaparecer; ante este panorama, la ley que protege a los sitios sagrados en el estado de Nayarit tratará de recuperar y alentar la conservación digna de estos espacios.

Usando la georreferenciación, cada sitio sagrado será ubicado en la entidad, también mencionó el maestro J. Santos que, de ser necesario, debe llegarse a un acuerdo con los dueños de los predios aledaños, por los que pasa o se encuentra el lugar ceremonial, basándose en el respeto a la comunidad indígena y a los derechos de los propietarios.

“Hay tiempo para reconocer estos espacios, y que el gobierno del estado mencione cuáles son esos espacios, ya con el trabajo previo del padrón”, finalizó el entrevistado.