Periodico Express de Nayarit
Inicio

Realizarán Primera Fiesta de Aztlanidad

2014 / 04 / 25

Tepic//Leopoldo Celis .- El próximo sábado, a partir de las 10:00 horas, se inaugura la Primera Fiesta de Aztlanidad, que se extenderá hasta el domingo 27 de abril, a las 15:00 horas, en San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala

Este festival surgió con el objetivo de promover, organizar y documentar el encuentro entre pueblos indígenas, autoridades tradicionales, dirigentes espirituales y sus cosmovisiones. Dará inicio con la exposición “Maíces Criollos”, que contará con bailes folklóricos y canto mestizo, con la participación de Marcos Herrera y Alma Rocío Jiménez.

Como parte de las actividades de este festival, se podrán presenciar los cantos, danzas, ceremonias, oraciones, peticiones de permisos a los dioses, saludos y ofrendas al Fuego, Tierra, Agua, Sol y a los demás elementos de la naturaleza, así como el amanecer del día 27, que iniciará con un saludo al Sol desde el sitio sagrado Loma de la Cruz, que se significará como el rescate espiritual de ese espacio, que fuera sagrado para nuestros ancestros de San Felipe Aztatán.

Para este festival se esperan más de 300 turistas, ya que se contará con la presencia de los estados de  Zacatecas, Durango, Jalisco y el Distrito Federal.

Además de ser el primer encuentro entre los pueblos originarios: Wixárika (huicholes) na’ayeri  (coras), o’dam (tepehuanos) y náhuatl (mexicaneros), junto con la población mestiza, se le ha denominado Concordancia, por la riqueza de sus contenidos semánticos y las coincidencias de sus intenciones.