Periodico Express de Nayarit
Inicio

En la Casa de la Vida

Muere joven de  Valle de Banderas

- Lo ingresó su padre porque tenía un mes tomando y temía que se le perdiera en el vicio  
- La policía investiga si hay responsables, ya que el occiso tenía huellas de violencia

2014 / 03 / 27

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- “La Casa de la Vida, la Alegría de Vivir”, se utiliza como centro de rehabilitación; sin embargo, la madrugada de ayer un joven oriundo de Valle de Banderas, de aproximadamente 30 años de edad, resultó muerto. Las causas no se dieron a conocer de manera oficial, pero se presume que el cuerpo presentaba huellas de violencia (tortura) en las muñecas de sus manos y en diferentes partes del cuerpo.

Eran aproximadamente las 00:30 horas, cuando socorristas de Protección Civil acudieron al lugar para tratar de prestar los primeros auxilios, pero fue inútil, el cuerpo ya estaba sin vida y al parecer hacía algunos instantes que el corazón le había dejado de palpitar. Cerca del cuerpo se encontraban lo que parecían ser pedazos de cebolla en el piso.

Este llamado centro de rehabilitación está ubicado en calle Constitución  No. 35, en pleno centro de San José del Valle, específicamente a un costado de la iglesia católica. Vecinos del lugar comentaron que en diversas ocasiones escucharon gritos, al parecer de personas que golpeaban al interior de esta casa, también observaban niños entrar y salir, se desconoce si eran familiares de alguno interno.

Lo cierto es que allí dejó su existencia el joven Antonio Barajas Sánchez, quien tenía su domicilio en Valle de Banderas, por la calle Morelia s/n. De acuerdo con declaraciones del padre del joven, se informó que a Antonio se le anexó a dicho lugar porque hace un mes tuvo problemas familiares y le dio por consumir alcohol.

Para que no se perdiera en el vicio, fue que su padre decidió mandarlo a ese lugar, sin imaginar que se lo maltratarían o que ahí encontraría la muerte. Menciona quien dijo llamarse también Antonio, que su hijo no usaba drogas, apenas tenía un mes que empezaba a beber licor y que desde cuando admitió internarlo le encargó al administrador del centro que no se le maltratara.

Ayer recibió la noticia de que su hijo había muerto, no lo podía creer, mi hijo estaba bien, no padecía ninguna enfermedad que le pudiera quitar la vida tan rápido. La policía tiene que investigar y castigar a quien resulte responsable. Yo no se qué le voy a decir a mi esposa, ella está enferma y con la noticia se puede morir también. Pida ayuda a los de Protección Civil o a un doctor, para informarle de esto. Se le recomendó.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nayarit, el Ministerio Público de turno, investigadores y municipales, para averiguar sobre el caso con seis personas, entre éstas algunos de los que también estaban recluidos en el lugar.

Aquí llama mucho la atención la responsabilidad de la autoridad que se encarga de vigilar que estos centros cumplan con las normas para rehabilitar. ¿cada cuándo se supervisan, quién los opera, qué terapias utilizan éstos? y muchas preguntas más son las que nos han hecho, luego de que en Bahía de Banderas hay varios de estos lugares que operan sin que sean molestados, quien sabe porqué.